Centro de Estudios Wilhelm Reich

CENTRO DE ESTUDIOS WILHELM REICH. Buenos Aires. Argentina

lunes, 21 de diciembre de 2009

Wilhelm Reich y la salud mental

Wilhelm Reich y la salud mental

Escrito por Amaro Reyes


"El amor, el trabajo, y el conocimiento son las fuentes de nuestra vida. Ellas también deberían gobernarla." Wilhelm Reich


La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la salud mental como un estado de bienestar en el que el individuo realiza sus habilidades, maneja el estres normal de la vida, puede trabajar productivamente, y es capaz de hacer una contribución a su comunidad. (www.who.int/whr/2001/chapter 1/en/index.html). El mismo organismo admite que no existe una definición oficial de salud mental, y que factores subjetivos, diferencias culturales, y puntos de vista teóricos distintos afectan la definición del concepto. En base a esto podemos preguntarnos: entonces, qué es la salud mental?. La definición de la OMS dista de ser objetiva y precisa. Cómo saber que un individuo realiza sus habilidades?. O cómo distinguir el trabajo que es productivo del que no lo es? Qué significa contribuir a la comunidad? Como se evalúa esto? Es relativamente más fácil determinar el estado de enfermedad en una persona que el de salud. La patología es más visible que la normalidad. No sólo eso, en el campo psicológico una se puede confundir con la otra. Lo que es normal para unos es anormal para otros. Los criterios diagnosticos no son siempre claros o fáciles de definir. Por otro lado, existe un gradiente o espectro que va de lo sano a lo enfermo, las distinciones a veces no son nítidas, y la posición de un individuo en este continuo es relativa a otros y varía con el tiempo y circunstancias. Además, sabemos que la salud física y la salud mental o emocional son dos lados inseparables de la misma moneda, y que se influyen mutuamente.

Las teorias que existen en Psicología y Psiquiatría nos dan versiones muy diversas de lo que es o debe ser la normalidad. Desde la capacidad de amar y trabajar de Sigmund Freud, hasta la ausencia de pensamientos negativos y no realistas de la terapia congnitiva, pasando por la adaptación a la realidad de los psicólogos del yo y terminando con la conducta normal o normalizada de los conductistas. Cada quien tiene su conceptualización favorita.

Wilhelm Reich (1897-1957) fue un psiquiatra y psicoanalista austriaco que formo parte de los primereros grupos de colaboradores más cercanos a Freud, a quien conoce cuando Reich era aun estudiante de medicina. Fue director asistente de la clínica psicoanalítica de Viena en la década de los años 1920's, y director del seminario técnico del instituto psicoanalítico de la misma ciudad europea. Autor original y controvertido, es famoso por sus libros sobre la función del orgasmo, el análisis del carácter, y la psicología de masas del facismo. Durante su exilio en Noruega, huyendo de los Nazis, y más tarde en los Estados Unidos, desarrolló una intensa actividad clínica y científica. Originó un novedoso enfoque a la psicoterapia, que él llamó vegetoterapia y luego terapia orgónica médica, y que implicaba el trabajo directo con la coraza muscular y caracterológica, haciéndolo así el precursor y pionero de la psicoterapia corporal, la cual incluye hoy en día diversos puntos de vista, muchos de ellos derivados de Reich. También realizó estudios de laboratorio que confirmaron la existencia de una energía biológica o biofísica sui generis que denominó Orgón o energia orgónica, y la cual encontró existía no sólo en los organismos vivos, sino en la atmósfera y la naturaleza en general. Fue perseguido por las autoridades federales de los Estados Unidos y muere trágicamente en una prisión en el estado de Pensilvania.

Reich hizo enfasis en la importancia de analizar y entender el carácter del paciente y no sólo sus síntomas. El psicoanálisis, en su inicio, se dedicaba a entender y analizar los síntomas del paciente (fobias, compulsiones, ansiedad, depresion, obsesiones, etc). Reich postuló que esto no era suficiente y que después de todo no ayudaba mucho a la gente que buscaba tratamiento. Era necesario, de acuerdo a él, entender y analizar la estructura caracterológica, de la cual el síntoma era sólo una pequeña parte. Para Reich el carácter no es un concepto moral, estático, o puramente psicológico, sino más bien funcional y tambien biológico.(www.wilhelmreichmuseum.org/biography/htlm#glossary). Es basicamente la forma típica que tiene cada individuo de actuar y reaccionar, incluyendo la manera de moverse, hablar, caminar, mirar, y relacionarse con otros, incluyendo patrones respiratorios y tensiones musculares. La estructura caracterológica tendría, por lo tanto, un componenete psicológico y emocional, y uno muscular o fisiológico. Reich pensó que el carácter servía como una forma de defensa del individuo ante emociones conflictivas y difíciles de tolerar, por lo general inconscientes, y que derivaban de experiencias traumáticas de la niñez. Patrones de tension muscular en distintas áreas del cuerpo contenian la energía ligada a estas emociones y que se habían formado durante situaciones emocionalmente difíciles en la niñez.temprana. Por ejemplo contractura de los músculos toracicos, que limita la respiración, durante el miedo, o de los músculos de los hombros y extremidades superiores durante la rabia. Esto es lo que él denominó coraza caracterológica. El trabajo físico directo sobre los músculos permitia la liberación de las emociones contenidas, así como de recuerdos reprimidos ligados a las mismas, y la toma de conciencia de su existencia

Uno de sus principales hallazgos clínicos en el trabajo con pacientes neuróticos fue el que practicamente todos ellos tenían problemas sexuales, en particular la incapacidad de experimentar una descarga total de la tensión y una ausencia de convulsiones musculares involuntarias durante el acme sexual. Esto él lo llamó impotencia orgástica. Es importante notar que Reich se dio cuenta de que estos individuos no eran impotentes, los hombres, o frigidas, las mujeres. O sea, eran capaces de excitarse sexualmente hasta el punto de poder tener un coito heterosexual, pero permanecian insatisfechos e igual de neuróticos. Para Reich es esta experiencia de convusiones involuntarias y descarga total de la excitación, sin tensión residual, lo que define al orgasmo, no la pura respuesta fisiológica de los genitales (erección y eyaculación en el hombre, lubricación vaginal y contracciones pélvicas en la mujer), y precisamente lo que los pacientes neuróticos no podían experimentar. Segun Reich el orgasmo no es un fenómeno exclusivo de los organos genitales, sino que involucra a todo el organismo. Esto es lo que definía al carácter neurótico en general, a diferencia del carácter genital, que era la estructura caracterológica de la gente que sí era capaz de tener estas experiencias. Reich también encontró que los pacientes que habían alcanzado la etapa genital en su desarrollo psicosexual tenian mejor pronóstico, o sea era más probable que mejoraran con el tratamiento, que los que no lo habian logrado, y a la larga alcanzaban más altos niveles de satisfacción y funcionamiento. El carácter genital también implicaba la ausencia de síntomas neuróticos y patología sexual severa, y la capacidad de autoregularse. Una de los rasgos distintivos del carácter neurótico, entre muchos otros, es la necesidad de depender de otros (jefes, líderes, fuehres, guías espirituales, gurus, maestros, etc.) para tomar decisiones y determinar la vida propia.

El carácter genital, por lo tanto, y de acuerdo a Reich, se define como la estructura de carácter que no sufre de éstasis sexual, o sea tensión sexual no descargada, y es capaz de autoregulación y de potencia orgástica. El carácter neurotico, por su parte, sufre de éstasis bionergética crónica, es incapaz de auto-regularse, y se guía más bien por la regulación compulsiva moral exterior, que tarde o temprano se interioriza(www.wilhelmreichmuseum.org/biography/htlm#glossary). El cáracter neurótico se puede presentar en distintos sabores y colores. Así, Reich describió los caracteres histérico, compulsivo, fálico-narcisista, masoquista, y pasivo-femenino, siendo algunas de sus descripciones clínicas de las primeras en la historia de la Psiquiatría Clínica. Todo este trabajo precede las publicaciones mucho más tardías, décadas después, de otros teóricos psicoanalíticos importantes actuales como Otto Kernberg.

Otra observación clínica de Reich, y confirmada después por otros autores (por ejemplo Fritz Perls, quien por cierto fue analizado por Reich), es la presencia de una coraza caracterológica móvil y adaptable en el carácter genital. El carácter genital no implica ausencia de coraza del carácter o libertinaje sexual, como algunos lo imaginan y les gustaría, sino más bien la capacidad de tener una relacion sexual satisfactoria y monógama, que no llegue a la búsqueda de otras companeras(os) sexuales, y el poder manejar y adaptarse a distintas situaciones sociales, personales, económicas, y hasta políticas, de manera flexible y productiva. Esto hablaría de la existencia definitiva de una coraza caracterológica, que todos tenemos y es indispensable en esta sociedad, pero que es flexible, móvil, y adaptable, en lugar de rígida, compulsiva, y que da lugar a conflicto y dolor.

Mientra realizaba estudios de laboratorio en la Universidad de Oslo, en los años 1930's, Reich descubrió que si tomaba tierra o arena de una playa, esterilizaba este material en un autoclave, y luego lo sembraba en medio de cultivo estandar usado en bacteriología, el material se desintegraba en vesículas microscópicas llenas de energía que tenian movimiento y que pulsaban espontaneamente. De manera sorprendente, estas vesículas, que él llamó Biones, se atraían mutuamente y se organizaban posteriormente en protozooarios y otros microorganismos. Estas observaciones no son derivadas de la especulación o de teorías filosóficas, sino fueron resultado del trabajo experimental en condiciones controlables de laboratorio y hechas bajo el lente del microscopio, y que son reproducibles por cualquiera que se tome la molestia y el tiempo de seguir los metodos de Reich. En base a estos hallazgos Reich desarrolló una prueba sanguinea que permite evaluar el estado energético de una persona. Es importante notar que Reich también encontró que esta capacidad de pulsar de los seres vivos, esto es de contraerse y expanderse de manera natural, rítmica y espontánea, caracterizaba no sólo al funcionamiento fisiológico normal (por ejemplo, ritmo cardíaco, respiración, peristalsis intestinal, actividad muscular esquelética,etc.) sino también era parte del estado de salud emocional de una persona. En otras palabras. hay gente que vive en un estado crónico de contracción o expansión energética, o que son incapaces de experimentar la alternancia de este ritmo natural en sus vidas emocionales y en su estado total de energía biológica, lo cual es opuesto a un estado de salud emocional y física. Más tarde Reich utilizó estos descubrimientos en el tratamiento experimental del cáncer.

Para resumir, y siguiendo las ideas de Reich, un estado ideal de salud mental y emocional, y muy probablemente también física, implicaría lo siguiente: el poseer un carácter genital; la capacidad de potencia orgástica; una coraza caracterológica que es flexible, adaptable, y no patológica o problemática; y la alternancia, a nivel energético, de una expansión y contracción natural, espontánea, y más o menos permanente.

Como podrá el lector concluir a estas alturas, utilizando los criterios derivados de Reich la salud mental y/o emocional es una rareza en la sociedad occidental actual. Todos , o casi todos, los que vivimos en esta parte del mundo hemos sido criados, educados, adoctrinados, e intimidados en un sistema socio-político que niega y reprime la sexualidad natural del niño y el adolescente, y nos convierte en esclavos sumisos y obedientes de un sistema todavía autoritario, patriarcal, y arbitrario. La expresión emocional y sexual natural y espontánea, y la capacidad de auto-regulación y de experimentar placer estan dañadas en casi todos nosotros, de acuerdo a Reich. Esto es resultado de la sociedad en que vivimos.

Tal y como Reich escribió hace décadas, la neurosis, o sufrimiento emocional, es un fenómeno colectivo, social, y de masas, y no un problema individual y de algunas personas, como Freud creyó. La existencia de la enfermedad psiquiátrica en la población esta diseminada, abarca todos los estratos socioeconomicos, y es común, como lo demuestran los últimos estudios epidemiológicos, o la experiencia de cualquier psiquiatra. La posible solución a muchos de estos problemas, a largo plazo, tendrá que ser social y colectiva más que individual. Sin embargo, por el momento, nos encontramos con cada una de nuestras individualidades, con la contribución que cada individuo hace a sus propias dificultades, y con el problema de qué hacer con la persona frente a nosotros que busca ayuda.

El psicoanálisis y las psicoterapias derivadas del mismo, la psicoterapias congnitivas y conductuales, y otros enfoques psicoterapéuticos, incluyendo la medicación, ayudan, y ayudan a mucha gente, pero no llegan a la raíz de los problemas emocionales de nadie. El sufrimiento emocional y psicológico no se origina sólo en conflictos inconscientes, pensamientos negativos, o anormalidades neuroquímicas, sino en emociones reprimidas y contenidas en la realidad del cuerpo. Solamente un enfoque terapéutico como el que Reich propuso, y quizá algunos derivados del mismo, pueden ofrecer posibles soluciones.

El autor tiene conocimiento de la existencia dos programas de entrenamiento en Orgonomía, que incluye los aspectos médicos, terapéuticos, y científicos del enfoque de Reich, en los Estados Unidos. Uno es el del Colegio Americano de Orgonomía (www.orgonomy.org) en Princeton, New Jersey, y el otro el del Instituto para las Ciencias Orgonómicas (www.orgonomicscience.org) en Filadelfia, Pennsylvania. En ambos el autor ha recibido algun entrenamiento, incluyendo contacto personal con el Dr. Morton Herskowitz, último discípulo directo de Reich que aún sobrevive y esta activo. El Dr. Herskowitz tiene más de 80 años, ve pacientes todos los dias, y sigue aplicando los métodos terapéuticos tal cual Reich los desarrolló hace 70-80 años. Existen también centros en Noruega y Espana que continúan transmitiendo el conocimiento que Reich nos legó. No tengo información de la existencia de ningún programa de entrenamiento en Orgonomía en México, aunque sé que existen grupos en el Distrito Federal que quiza están trabajando con el enfoque de Alexander Lowen (terapia o análisis bioenergético), quien fue discipulo de Reich, y con otros métodos relacionados,

La obra y el trabajo cientifico de Reich, hasta donde mi limitado conocimiento personal alcanza, no es parte del currículo de ninguna escuela de medicina, o de programas de educación de posgrado para psiquiatras, mucho menos psiconanalistas, lo cual muestra cómo la medicina y psiquiatría oficiales continúan ignorándolo.

Reich es más desconocido, incomprendido, y distorsionado, que estudiado, discutido, e investigado. El autor espera que el público en general, y los cibernautas en particular, que lee la Revista Pantagruélica, se interesen, a traves de este breve articulo, en leer los libros de Reich y conocer sus ideas. Estos son mis mejores deseos.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

domingo, 25 de octubre de 2009

viernes, 17 de julio de 2009

TESTIMONIO DE UNA AMISTAD (1)


TESTIMONIO DE UNA AMISTAD (1)

La correspondencia entre Wilhelm Reich y A. S. Neill, es otro de los libros que aún no fueron traducidos al español. Reúne las cartas que se enviaron estos dos gigantes del campo de la salud, la educación y la vida, entre 1939 y 1957. Se puede recorrer el mundo de entreguerras en Europa, las condiciones de la vida de cada uno durante la Segunda guerra mundial, el mundo de la postguerra con sus temores, sus ilusiones y como trasfondo: la guerra fría

Alexander Sutherland Neill, hijo de un maestro rural en Escocia, en 1921 fue a trabajar a Hellerau- Alemania. Ahí no advirtió (cuenta en su autobiografía) que la pobreza de la postguerra conduciría a Hitler. Es en Dresde y Viena donde se acerca a los grupos psicoanalíticos. En 1924 vuelve a Inglaterra, crea una escuela que recibe alumnos ‘inadaptados’. Antes de irse para Alemania, se había formado con el psicólogo Homer Lane que venía de trabajar en reformatorios norteamericanos con delincuentes juveniles.
Neill creará una de las mayores experiencias en escuelas: Summerhill
Cuenta en su autobiografía:”Nos conocimos en 1937, cuando pronuncié una conferencia en la Universidad de Oslo. Después de mi conferencia el director de la Universidad me dijo: -Esa noche se encontraba entre su público un hombre distinguido: Wilhelm Reich. - ¡Dios mío! Precisamente leí su Psicología de masas del fascismo- contesté- cuando venía en el barco hacia acá. Hablé por teléfono con Reich y me invitó a cenar. Conversamos hasta muy tarde. Quedé fascinado. Afirmé: - Reich, ud es el hombre que he buscado durante años, el hombre que une el soma con la psique. ¿Puedo venir a estudiar con ud?”
Neill luego de distintas experiencias terapéuticas (en Alemania y Austria) decide hacer terapia con Reich. Comenta que logra en poco tiempo lo que llevó años con otros analistas.

Wilhelm Reich en 1939 es contratado por la New School Social Researches en New York. Viaja con su laboratorio (ya que iniciaba sus investigaciones sobre radiación y oncología) y comienza a dar cursos sobre análisis del carácter y psicosomática para psicólogos, médicos, trabajadores sociales, pedagogos como lo había hecho en Noruega. Volverá a reeditar sus libros, ahora traducidos al inglés como: “Análisis del carácter”, “La función del orgasmo”, “La revolución sexual” y “Psicología de las masas del fascismo”, durante la década del 40.

La correspondencia permite entender qué sucedía en cada lado del Atlántico. Por un lado las condiciones en Inglaterra con las movilizaciones de la población, el racionamiento de los alimentos, la falta de combustible. Neill detallaba todas esas cuestiones en función de lo que sucedía en Summerhill: maestros que necesitaba y estaban en el frente de guerra, la falta de dinero para seguir sosteniendo su escuela, la situación de salud de su mujer, consultas sobre los niños que concurrían y la necesidad de volver a hacer terapia.
Su agradecimiento lo llevó a distribuir las revistas, los boletines y libros que Reich editaba en EEUU. En una de esas cartas le escribe: “También la vida se ha hecho más primitiva en muchos aspectos. Me paso horas cavando para producir alimentos y los niños también. Gracias a Dios, creo que tengo más interés en los niños que nunca. Son grandes, inteligentes y adorables y sé que este sistema es el único que tiene valor en este mundo. No parecen necesitar ninguna terapia de ningún tipo y esto es la educación ideal: educar a los niños de manera que no necesiten una terapia más tarde”.
Reich había trabajado en el tiempo que estuvo en Viena y Berlín con niños y adolescentes: comparó las corrientes pedagógicas con las teorías psicoanalíticas de Freud. Había escrito “La lucha sexual de los jóvenes” y opúsculos en Alemania como: “Cuando tu hijo te pregunte”, pero ahora en sus nuevas investigaciones sobre las emociones elaboraba otros conceptos más amplios. Le escribe a Neill el 18/3/42: “Creo que la tarea más importante sería elaborar los problemas que se presentan en niños que son criados de una manera autoritaria más o menos disfrazada y que encuentran por primera vez libertad de movimiento, pensamiento y de manifestación. Siempre estábamos de acuerdo en este punto: que no es tanto la alegría de una vida libre, sino el miedo a la libertad, que nos concierne a todos. Sin duda alguna, no existirían problemas peligrosos en la libertad si la gente y los niños no tuvieran miedo de ella y si no ansiaran la dirección de una autoridad”.
Reich ayuda a Neill en lo material y le solicitaba artículos para sus revistas: “Nos gustaría ejemplos prácticos de cómo se comportan los niños, especialmente cuando entran en la escuela de un entorno no libre y como se ajustan a la autorregulación. Este problema es creo, el más importante de la educación y lo será en una sociedad verdaderamente libre”. Necesitaba que los nuevos experimentos biofísicos y las observaciones clínicas fueran el núcleo de todas las constataciones psicológicas, educacionales y políticas.
Los progresos de Reich lo llevan a escribirle una extensa carta sobre su encuentro en 1941 con Albert Einstein, donde le explica sus investigaciones en física: “Yo me encargo de la ciencia natural en el campo de la biofísica del orgón (…) El orgón es, tal como yo lo veo, una energía subatómica en su forma natural del cual surgen elementos químicos. La energía de la bomba atómica es obtenida dividiendo materia. Nosotros acumulamos la energía cósmica de manera natural. No creo que los mecanicistas logren retardar el proceso de dividir la materia hasta el grado que la energía pueda ser aprovechada de manera beneficiosa” (10/9/45).

Entre las consultas que Neill le hacía a Reich en lo terapéutico, para seguirse sosteniendo, estaban las ‘corazas musculares’: “Puedes haber aflojado un poco la rigidez, como una máscara de la expresión de la cara. Un impulso de morder puede estar a punto de irrumpir. A esta emoción biofísica el paciente puede reaccionar, por protección, con una retirada de los hombros, una especie de retención. Ahora no puedes sacar el impulso de morder la boca a no ser que liberes la coraza muscular auxiliar de los hombros primero, llevando los hombros hacia delante. (…) el obstáculo principal para progresar es siempre un miedo tremendo de ceder a un movimiento involuntario e incontrolado y a las corrientes emocionales”.

Por 1950 Reich está preparando la segunda Convención Internacional Orgonómica en Maine- EEUU. En enero de ese año le escribe: “Tienes toda la razón cuando dices que deberíamos fundar un instituto para la autorregulación de niños en vez de un hospital. Esto fue mi idea durante mucho tiempo, pero un hospital para la investigación de biopatías también es necesario”; continúa relatándole lo cómodo que podía estar al lado del lago entre bosques tranquilo: “Pero cuando lo medité sobre la cuestión de quedarme en Maine o de volver a New York, experimenté que no sería capaz de producir un solo pensamiento orgonótico si iba a introducir mi trabajo sobre la estructura humana. Y volví a New York a finales de noviembre y rápidamente elegí una lista de 120 médicos, docentes,


enfermeras, trabajadores sociales, psicólogos, unos 40 de los mejores preparados y empecé a fundar el Orgonomic Infants Researches Center para el ESTUDIO DE LA SALUD y no de la enfermedad”.
Reich quería que Neill fuera a EEUU a crear varias escuelas. Lo que hacía diferente a Summerhill de la escuela tradicional es que está sustentada en el psicoanálisis, las teorías de autorregulación, el antiautoritarismo y el autogobierno. Neill decía: “El fin de la educación debería ser la prevención de aquellas emociones ocultas que son hostiles a la sociedad”. A Neill le niegan la visa para ingresar a EEUU, aunque estuvo en la primera Convención de 1948.


CARLOS LIENDRO

(1) Capítulo del libro “UN TAL DR. REICH”, de próxima aparición

domingo, 21 de junio de 2009

Wilhelm Reich

domingo, 3 de mayo de 2009

Infancia y prevención de la neurosis

Infancia y prevención de la neurosis
Eva Reich


Trascripción de la conferencia dictada por Eva Reich el 27 de abril de 1978 en París. Trascripción y Permiso Reproducción: Freddy Tellez. Traducción: Clari Dalm.

El año pasado tuvimos un encuentro en París y me gustaría saber quién de vosotros estuvisteis allí, porque no quisiera repetirme. Supongo, que sabéis lo que dije entonces. Hablé de la neurosis por medio del nacimiento sin violencia, dando así a los bebés los derechos de seres humanos. Hablé de tratar a los bebés como seres humanos. Hoy hablaré sobre el niño y el estudiante. El tema de esta noche es la prevención de la neurosis.

Lo importante es ser consciente que a través de la historia siempre ha habido una guerra entre adultos y niños. Nadie ha entendido porqué existía tal ataque por parte de los adultos hacia los niños. Existe un libro excelente, escrito por Richard Forson, el libro se llama Birth Rights. Este libro dá un análisis histórico de esa guerra contra los niños, pero era Wilhelm Reich quien entendió esta batalla: es una batalla entre una generación acorazada y una generación no acorazada: los adultos han tenido que endurecerse. Han sobrevivido formando una coraza caracterial. Los niños se sienten personas con un cierto sentido común que después pierden en la batalla. Hay muchos escritores que han descrito los elementos de la batalla, por ejemplo, María Montessori. Lo que encontró ella fue que el niño es un explorador. Y halló esto observándoles. Les veía como seres humanos que están creándose, formándose. Esta idea no ha sido escuchada por la humanidad, porque no se permite a los niños tocas las cosas, explorar, dejarles hacer cosas con sus manos, sobre todo en las ciudades. La vida de los niños en la ciudad es extremadamente artificial. Montessori dijo que si se suprime la primera curiosidad, no se sorprende que después la gente se aburra, y no sepa que hacer consigo mismo.

Reich añadió a eso la curiosidad por el cuerpo, el derecho del niño a explorar sus genitales. Cuando empezó a escribir en 1920, el tema de la masturbación era un acto que se castigaba, estaba completamente prohibido masturbarse. Cuando el primer impulso sexual es castigado, se crea una conexión muy insana entre placer y terror. Esta conexión puede ser una de las causas del desorden sadomasoquista; en grupos de terapia donde utilizamos el método de Reich, siempre encontramos gente que han sido molestados, que han sido castigados por sus primeros impulsos sexuales. Esta situación queda reflejada por una declaración hecha por una joven australiana de 15 años, que voy a citar ahora, dijo: "Cuando queremos sexo no nos permiten hacerlo, pero cuando los adultos quieren hacerlo con nosotros y nosotros no queremos, nos obligan a ello".

El complejo de Edipo es tan traumático, como la violación de un niño por parte de un adulto. Son extremada y permanentemente traumáticas, porque los niños las silencian. Los adultos suelen amenazarles: no lo cuentes a nadie, si no te mato. Eso es estar muy enfermo. Lo que necesitamos son derechos sexuales infantiles: el derecho a no ser sometidos a un lavado de cerebro por parte de los adultos, por parte de la civilización.

La cuestión es, que para ser libre de neurosis necesitamos estudiar la naturaleza y mirar a los jóvenes seres humanos como una pieza del cosmos que está llena de energía para vivir, que late, que crece y que entonces lleva toda el potencial de la raza humana dentro de sí, toda la salud, todo el futuro. Eso está dicho como una especie de homenaje a los jóvenes, lo cuan no está sucediendo en Francia ahora. He oído que son bastantes estrictos con la gente joven aquí. Así que necesitamos seguir estudiando los principios de autorregulación y cómo se aplican al desarrollo del niño. Eso es muy importante. Tal vez el niño sabe lo que necesita comer y no debería ser forzado a comer. Lo he visto en España. Es muy traumático, porque las mandíbulas se atenazan, los carrillos están llenos de comida y no queda lugar al placer en el hecho de comer. Si el niño quiere tocar los alimentos, la madre le obliga a tener las manos alejadas. Entonces se termina con niños muy gordos que no mueven sus cuerpos. No les ha permitido tocar los alimentos. Suena como muy simple, pero éstas son las cosas que crean la neurosis. Y he oído, que aquí en Francia si permites a un niño la autorregulación en cuanto a comer, el médico dice a la madre: Se hará un glotón. Siempre se da alguna razón para que la autorregulación no se deba permitir.

Aquí en Francia, se pega a los niños por masturbarse?

Público: No, es muy raro.

El niño es lo bastante listo para ocultarlo!

El derecho a ser lo que uno es, incluye no tener que ocultar su naturaleza auténtica. Eso significa que al niño se le debe permitir tocar el barro cuando quiere, trabajarlo, hacer tartas con ello. Observando una madre, he visto como vestía a su hijo de dos años con ropa blanca, muy bonito, como un muñeco, y cuando tocaba algo o cuando se agachaba decía: ¡No toques! Si eso sigue así por muchos años, se forma con un carácter del "no tocar".

Aparte del derecho al propio cuerpo, los niños necesitan tener la posibilidad de escoger donde vivir, porque algunos niños nacen siendo no deseados. Como decía el año pasado, se necesita un control de natalidad asequible para todo el mundo y entonces, tal vez, los niños serán deseados. Ayer tenía en el seminario dos personas de familias con 13 y 9 hijos, porque la familia era católica. Tenemos que cambiar la actitud religiosa hacia la contraconcepción en la iglesia católica. Porque la sexualidad de la humanidad necesita ser vista como una ley natural y no ser considerada como pecado. Y vosotros sois un país católico, ¿no es verdad?.

De todas maneras el niño puede no ser feliz en casa y puede necesitar el derecho a cambiar de casa, irse con un tío o una tía, con un amigo, con alguien a quien quiere más. Aparte del derecho a trabajar, es decir, un trabajo real, a ganar dinero y a tener propiedades. Son estos los derechos civiles que Farson pide en su libro, derechos civiles. Ahora, en los Estados Unidos ni siquiera las mujeres tienen derechos. Después de 50 años, aún no lo hemos logrado. Por lo tanto si queréis prevenir la neurosis, algunos de vosotros, tenéis que estudiar leyes y empezar a introducir estas ideas dentro de la legislación, porque la neurosis aparece cuando las necesidades del niño son inhibidas siempre. Y el niño reacciona transformando la energía en tensiones musculares. Me atrevería a decir que una tercera parte de la neurosis aparece durante el alumbramiento y el período prenatal y postnatal. Para prevenir la neurosis necesitamos sitio donde los niños con problemas emocionales pueden llegar a ser ellos mismos. Y ese trabajo con los niños debería ser independiente de si los padres lo quieren o no, porque en los Estados Unidos si mi vecino pega a su hijo, el niño no tiene derecho a ir, a la clínica de higiene mental a no ser que los padres estén de acuerdo. Estas suelen ser las familias donde golpean, donde no dan permiso para un tratamiento. Aquellos niños se convierten en víctimas. Toda su vida están en una actitud de ser una víctima.

Otro problema que tienen los niños es la transmisión de la neurosis del adulto de la familia al niño. Por ejemplo: Una madre histérica que siempre está ocupada, y chilla y grita y el niño sufre las consecuencias. De modo que necesitamos sitios para que los padres jóvenes acaben con sus propios problemas emocionales antes que los transmitan al niño. Es posible romper la cadena de transmisión, pero esto significa hacerse consciente de ello, y eso es un proceso doloroso. Para que puedan decir al niño: Me enfado mucho contigo, no quiero descargar sobre ti toda la cólera de toda una vida. Los padres necesitan una pelota para boxear, no un niño. Por eso necesitamos introducir los nuevos métodos de orgonterapia y de trabajo emocional en la salud pública y en las clínicas de higiene mental.

Otra cosa que se necesita es que los niños tengan autodeterminación en el sistema escolar, porque pienso que uno de los efectos más traumáticos de la civilización es que los niños tienen que estar quietos ocho horas al día, cinco días a la semana durante doce años o más. Lo que aprenden en la escuela es a no moverse y a no hablar.

Algunas de nuestras escuelas se han convertido en cárceles con policías en los pasillos y tres minutos libres entre clase y clase no tienen permiso para salir, realmente son hechos terribles. Mi hijo fue presidente de la clase en el segundo año a la edad de 15 años; es una niña autoregulada, y yo pensé que tal vez, podía conseguir algunos cambios. Pero resultó que era un trabajo hecho el de ser presidente, porque todo lo que hicieron fue reunir dinero para que al final del curso podían hacerse fotografías y graduarse con uniformes. Entre tanto los estudiantes tenían muchos problemas. Eso no es autorregulación. ¿Habéis leído Summerhil de A.S Nill? Esa es, la idea de reuniones donde los niños discuten lo que se necesita para la escuela. Aquellas son exactamente las aplicaciones de los principios de autorregulación.

Sin embargo, el problema principal aparece cuando el niño se convierte en adolescente, lo cual significa madurez sexual. Llegado a este punto la energía empuja, el crecimiento cesa, la sexualidad se potencia. Y ya no es un niño, es un adulto joven. Pero les llamamos niños que son mayores de edad. Bueno, es exactamente en este momento cuando la neurosis se manifiesta en su plenitud. Es el extasis sexual del adolescente, que de alguna manera recoge todas las tendencias del período vivido. Por esto luchó Wilhelm Reich duramente en los años 20 y 30, por los derechos sexuales de la juventud. Si conocéis la plataforma Sexpol, una organización que fundó en 1930, veréis que aún no lo hemos logrado, es decir, el derecho a un sitio para hacer el amor para la gente joven, para menores, el derecho a la contracepción para menores, el aborto, etc. Lo que ocurre en lugar de eso, es que se origina una confusión grande en la mente de la gente joven, entre las necesidades de su cuerpo y lo que dicta la sociedad, lo que se les dice fuera. Y fallamos en ayudarles con esta batalla, con este conflicto interior. Así, si queréis ayudar a cambiar el mundo, lo primero que hay que hacer es que el control de natalidad sea asequible para menores. Y después crear sitios donde se puedan citar. Les recomiendo que lean el libro de antropología de Margaret Mead, Growing up in Samoa. Los indígenas tenían casas especiales para la juventud. En estas casas los jóvenes podían encontrarse y hacer el amor. En nuestra sociedad, todas nuestras instituciones tienen miedo de dejar juntos a los chicos y chicas a punto de madurar. También Neill en su escuela no podía permitir las relaciones sexuales oficialmente, porque su escuela hubiera sido cerrada, y claro, esto es un problema. Por eso el Dr. Reich dijo: Necesitamos leyes para proteger la sexualidad natural, sin estas leyes protectoras no es posible trabajar en este campo; te expones a ser arrestado, a perder tu trabajo, etc. Entonces la prevención actual de la neurosis significa cambiar la sociedad, permitiendo que los jóvenes vivan su propia vida. Ahora, en los Estados Unidos tenemos el coche y muchos jóvenes de alrededor de los 16 años sueñan con una furgoneta, en la furgoneta ponen un colchón y un radiocasette y eso es un sitio para hacer el amor. Realmente ha cambiado algo la vida sexual en América. Eso no ocurre tanto en Rusia. Allí la falta de viviendas hacen las cosas muy difíciles y fuera hace muchos frío! Tenemos que mirar la civilización desde el punto de vista que lo pone difícil para el primer contacto amoroso es reprimido o no puede desarrollarse.

No conozco la situación en Francia, pero en Niza me encontré con algunos estudiantes de Medicina. Tenían edades alrededor de los 25 años. La chica vivía en casa y el chico en un Colegio Mayor. No tenían sitio donde tener relaciones sexuales. Tenían que ir a las montañas, los Alpes Marítimos, para hacer el amor Estamos hablando de adultos.

Mi hija trajo a su compañero a casa cuando tenía 16 años y empezaron a vivir juntos en mi casa. No me lo pidió en realidad, lo hizo y ya está. Aún está con él después de 2 años. Ella invita a sus amigas a casa y pueden venir con sus compañeros. Tienen fiestas y de vez en cuando desaparecen dos hacia el dormitorio. Mi hija les suministra también anticonceptivos. Eso implica mentir, porque tenemos que proteger a las amigas de mi hija de sus padres. Eso quiere decir que no les decimos que vienen con sus compañeros y que duermen con ellos y que tienen relaciones sexuales en mi casa. Estamos protegiendo el amor. Solamente conozco una madre en Australia que estaba a favor de que el compañero de su hija, muy joven, viviera con ellos y se aseguraba que la chica tomaba medidas para no quedarse en estado. Pero es un hecho marginal.

Podéis preguntaros, cómo previene esto la neurosis? Pero yo se que la confianza en uno mismo, pensar con claridad y ser capaz de enfrentarse y de hacer lo que uno quiere son factores importantes para ser consciente del valor propio durante toda la vida y ser amigo de los padres en vez de enemigo. Son factores.

Bueno, creo que ha pasado cerca de una hora desde que comenzamos y me gustaría para y responder preguntas. Para eso repartiremos papelitos porque quiero vuestras preguntas por escrito. Mi propósito de hablar con vosotros es porque seréis pronto padres y se que yo puedo influenciaros.

Pregunta: ¿Qué piensa sobre la relación de pareja y la sexualidad libre? (Miembro de los AAO).

E. Reich: No me gustan las AAO, creo que son unos dictadores. Si alguien quiere amar a una persona, ¿porqué no? Tenemos que ser humanistas y no dictar lo que tienen que hacer los otros. Yo creo que hay un período natural de amor libre y experimentaciones, pero creo que uno se puede encontrar con una persona a quien se prefiere sobre todos los demás. Cuando pasa eso se llama amor. Nadie debería ser forzado a tener relaciones sexuales con otra persona que no sea su compañero, si no te apetece. Tal vez los hijos de los AAO les gustaría casarse con un velo blanco, ¿porqué no? Tu perteneces a los AAO? Bien, si tu prefieres hacer el amor en grupo, me parece muy bien, pero no obligues a otros hacer lo que tú piensas que es lo mejor. Háblanos de los AAO y lo que piensan de relaciones de pareja "Zweierbezaeihung"; Hablamos de la sexualidad del adolescente. Es muy importante. Tengo curiosidad de si los hijos adolescentes de los AAO quieren quedarse allí para siempre y si queréis que sean lo que ellos quieren ser.

Miembro de la AAO: Lo que quiero decir primero es de donde viene la AAO. Es una experiencia que comenzó hace 8 años. Es algo que evoluciona todo el tiempo y de hecho hace 3 años no se hubiera ido jamás a una conferencia de este tipo. Hemos tenido posturas muy radicales, había muchos radicales entre nosotros. Actualmente nuestra postura es totalmente diferente. Hay contactos con todo tipo de tendencias y grupos. Cada vez se necesita contactar más con gente que se interesa por los mismos problemas que nosotros, la pedagogía, la psicología, la sexualidad, etc.

E. Reich: Hablamos sobre la sexualidad.

AAO: Sobre la sexualidad os puedo decir, que todo lo que pasa en un grupo AAO es que los niños pueden beneficiarse desde su nacimiento de un clima donde todo lo que es corporal, todas sus emociones, todo lo que desea, todo contacto con su madre es vivido de una manera totalmente positiva. Su madre está a su disposición cuando el niño lo quiere y al mismo tiempo la madre es mantenida por el grupo de tal manera que todas las necesidades fundamentales del niño son satisfechas. Eso es importante, sobre todo cuando así se puede dar de mamar al niño el tiempo que quiere, y esto se puede prolongar hasta la edad de 3 años a 4 años, no solamente desde un punto de vista nutritivo sino sobre todo por el contacto con la madre que es importante. El niño también necesita jugar con otros niños cuando él quiere y no está obligado a volver a casa por la noche. Vive en el grupo que él elige. Elige sus relaciones.

E. Reich: Los niños tienen contactos corporales entre ellos?

AAO: Sí.

E. Reich: Háblanos de eso.

AAO: Bien. Justamente es una cosa que he visto muy esporádicamente fuera: Hasta qué punto los niños pueden tener contactos entre ellos, donde realmente pueden formar grupos ellos mismos. Y eso es muy importante para la autonomía del niño. Claro, en todo momento están los adultos que pueden ayudar en sus juegos, porque el niño necesita a alguien que le ayude para construir alguna cosa, etc. Pero cuando él quiere permanecer solo, no hay adulto que se inmiscuya diciendo: haz esto y haz lo otro. Son muy, muy libres, saben lo que quieren. Cuando viene un adulto y no hace lo que a ellos les gusta, enseguida dicen: Déjame, quiero estar solo ahora. Ya ve que estos niños son muy autónomos.

E. Reich: ¿Qué edad tiene el niño más mayor?

AAO: Los niños que han nacido dentro del grupo tienen entre o y 4 ó 5 años. Pero hay otros que están allí desde hace más tiempo, 8 años aproximadamente, y que tienen ya 9 ó 10 años.

E. Reich: Pero no hay adolescentes, adolescentes sexualmente maduros. Cuando tengan esta edad será muy interesante.

AAO: No, todavía no hemos tenido esa experiencia.

E. Reich: Será muy interesante cuando llegue. Ahora explícanos porqué la relación en pareja es mala, porqué los AAO la desprecian, no les gusta, no la permiten.

AAO: Bien. Yo no creo que se pueda considerar la relación en pareja como peor, simplemente se ha descubierto que siendo un grupo se puede tener no solamente una relación, una buena relación con una sola persona, sino con varias y eso en un grupo donde hay un clima emocional, donde uno se puede dejar llevar, donde se puede decir todo lo que uno piensa, etc. Es un hábito que la gente lo hace sobre todo con su mujer o con un amigo. Yo lo puedo hacer en un grupo de 15 a 20 personas. Pero dicho asó es lo mismo que decir, una relación así se hace siempre en pareja. Pero para mí no está limitada a una persona específica y yo lo disfruto mucho más.

E. Reich: Quisiera decir algo, tengo entendido que dais todo lo que tengáis al grupo cuando uno entra ¿Tal vez eso ha cambiado mientras tanto en Francia?

AAO: No solamente en Francia, pero después de una experiencia de poco más de 7 u 8 años de propiedad colectiva, todos nosotros coincidimos que fue una experiencia muy interesante, pero que fue de alguna manera demasiado difícil para que fuera realmente una manera de vivir bien. Eso amenazaba jerarquización y burocracia y eso no era lo que se deseaba, y se ha notado que así marca mejor, mejor.

E. Reich: En lo que se refiere a la terapia, hay un acento remarcado sobre la expresión de cólera, y no sobre la autoexpresión del amor. Puede ser que eso hay cambiado también.

AAO: En lo que se refiere a Viena o no importa donde, ha cambiado mucho. Efectivamente antes e favorecía sobre todo la expresión de la cólera, del disgusto, de la rebeldía, de la agresión. Sobre nosotros se ha escrito casi demasiado. Se hace música, se baila y se deja uno llevar.

E. Reich: Hay que tener los derechos individuales, es muy importante.

Pregunta: ¿Cómo se manifiesta la neurosis?

E. Reich: De muchas maneras: por infelicidad, una infelicidad continua, sentirse querer explotar, sentirse estar lejos de uno mismo, sentirse siendo siempre demasiado débil o demasiado frío o demasiado caliente y demasiado fuerte para el resto del mundo, e insatisfacción, una incapacidad de disfrutar de la vida plenamente. Algunas veces las emociones están muertas o son histéricas y van como un yo-yo, arriba y abajo. No puedo generalizar. W. Reich definía la neurosis como una alteración del flujo de energía vital del cuerpo. Yo creo que cada siglo tiene su propio tipo de neurosis y también cada área geográfica tiene aspectos diferentes de neurosis. Mejor sería preguntar: ¿Qué es la salud? Encontrarás un buen capítulo sobre este tema en el libro de Ola Raknes, Wilhelm Reich y Orgonomía.

Pregunta: ¿Qué es exactamente una pulsación?

E. Reich: Una pulsación es el latir de nuestro corazón, el movimiento de nuestros intestinos, toda vida consiste en expansión y contracción alternándose, eso es vida. Entonces el orgasmo también es una pulsación en su forma pura.

Pregunta: ¿Es muy indispensable la relación unificada del niño a una persona durante el primer año?

E. Reich: No, se ha descubierto que puede estar con más personas. Me parece que los AAO han descubierto eso también. Pero eso significa un íntimo contacto con el cuerpo. Junto a la madre, puede ser el padre, un hermano o una hermana mayor. Gradualmente el bebé satisfecho querrá tener más y más independencia, es una cuestión interesante. Ser padres significa crianza, nutrición y dar libertad para hacerse independiente.

Pregunta: Cuando el niño pequeño ve a sus padres haciendo el amor. ¿Usted cree que puede tomar parte?

E. Reich: Esa es una pregunta muy interesante. No despertaría a un niño para que vea unas relaciones sexuales. Conozco a alguien en América que lo hacía. Despertaba al niño y le subía sobre sus espaldas durante el acto. Cuando el niño viene o se encuentra allí, los padres pueden decir: Hola estamos haciendo el amor. Si los padres quieren estar solos, pueden decir: "Déjanos solos". Si no les importa, pueden decir: Quédate. En muchas sociedades primitivas hay un solo dormitorio donde duermen todos y hacer el amor forma parte de lo que se ve diariamente. Yo no creo que sea traumático siempre y cuando no sea violento y siempre que la niño le esté permitido tener relaciones sexuales con sus amigos en cuanto lo desea. Hemos aprendido que los niños tienen relaciones sexuales muy pronto durante la primera pubertad, de 3 a 5 años cuando se les deja hacer, cuando no se les castiga.

Pregunta: ¿Vd. no cree que los niños, en alguna ocasión, es necesario que se les prohiba algo?

E. Reich: No tocar los enchufes, no cruzar las calles cuando viene un coche, no entrar en la piscina cuando no sabe nadar. Naturalmente, hay que proteger vuestros hijos. Si les permitís la autorregulación, debéis estar seguros que no hay vidas en peligro. La Escuela Libre en Maine, en 1970, solamente hacía reglas cuando había necesidad. Había un chaval de 6 años que iba en bicicleta por la autopista y le arrollaron. Entonces hicieron una regla que no se podía ir en bicicleta por la calle.

Pregunta: ¿No cree Ud. que la necesidad de trabajo para el niño es una consecuencia de la educación de la sociedad neurótica más que una necesidad biológica?

E. Reich: Leed a Montessori sobre el amor al trabajo de los niños pequeños. Leed el libro Secret o Childhood. He sido una niña educada según el sistema educativo de Montessori y me gustaba trabajar. Me gustaba lavar platos, porque me lo permitieron cuando tenía tres años. Me divertía mucho.

Pregunta: El deseo sexual entre hermano y hermana. ¿Crea trauma si es reprimido?

E. Reich: Es muy común. Hay mucho incesto en realidad. No veo nada malo en ello, siempre cuando se usa la píldora u otros anticonceptivos. Aunque creo que otros amigos deberían estar en relación con la persona no permitiendo que la familia no constituya el único centro. Los egipcios favorecían el incesto para sus reyes y reinas.

Pregunta: ¿Qué piensa Vd. sobre los riesgos de dependencia y de cáncer en relación con la píldora y de la vasectomía?

E. Reich: Uso la píldora en mi trabajo de control de natalidad porque es un método muy eficaz, y se la di a mi propia hija. La última palabra sobre el control de natalidad no se ha dicho todavía. Personalmente prefiero el diafragma, no ha hecho daño a nadie. Ya existía hace cien años, que es un periodo considerable. Referente a la vasectomía, creo que es estupendo, y debería ser hecho cuando los hombres han tenido todos los hijos que deseaban. Sin embargo el hombre tiene que estar preparado emocionalmente, y es irreversible. No he oído nada sobre el riesgo de cáncer en relación con esta intervención.

Pregunta: ¿Cómo prevenir la neurosis prenatal?

E. Reich: La prevención más importante es evitar el tener un niño no deseado, porque este niño nace con la inscripción de haber sido matado. Se ha descubierto que es una de las causas comunes de graves depresiones y del impulso de cometer suicidios. Lo mejor es no tener hijos, cuando uno no quiere tenerlos. El útero tiene una tónica diferente entonces. Wilhelm Reich registró el calor y la vivacidad del útero especialmente en la descarga orgásmica, durante el embarazo. También el Dr. Leboyer descubrió lo que dijisteis durante la conferencia del año pasado. Existen unas historias extrañas sobre el médico que blasfemaba y decía tacos y después la persona tenía una compulsión durante toda su vida a blasfemar y decir tacos.

Pregunta: Si las relaciones del niño durante los 3 o 4 primeros años se limitan a sus padres, eso es forzosamente negativo para el niño?

E. Reich: No. Leed el Continuum Concept de Jean Joan Liedloff. Ella indica que durante la evolución del niño, éste crecía al lado o sobre la espalda de la madre, mientras la madre hacía todo el trabajo que hacía la tribu. Así estaba el niño implicado en una actividad larga, interesante y vital. No había guarderías, ni habitaciones donde el niño estaba aislado. Y esto hacía que se desarrollara en un entorno muy estimulante, no en un entorno de deprivamiento sensorial.

lunes, 27 de abril de 2009

domingo, 26 de abril de 2009

NIÑOS DEL FUTURO

martes, 31 de marzo de 2009

Sobre la correspondencia Liebeck- Reich

Sobre la correspondencia Liebeck- Reich

«CONSTRUCCION»

Fue perseguido toda su vida por decir cosas que van siendo gradualmente acepadas. Nadie osó permanecer
a su lado hasta descubrir lo que había en el fondo de sus
pensamientos. Nunca dijo nada que haya podido
comprobarse como falso, contradecirse. Todos lo
atacaban por razones personales…. yo también (...)
Pero ese es un rencor personal. Tal vez al final no podía
elegir. Y coma decía Eva, dentro de cien años, todas esas
cosas personales dejaran de contar, lo importante es el
proceso, los principios científicos.
(Peter Reich, “Libro de Ensueños”)

En las distintas biografías escritas sobre Wilhelm Reich aparecen muchos colegas, amigos, colaboradores, mujeres en distintos períodos, y discípulos. Quiero
referirme a una de ellas, que un figura en una de las biografías más logradas, FURY ON EARTH, de Myron Sharaf; es por ello que me llama la atención.
En REICH HABLA DE FREUD, (en la segunda parte, anexo documental, correspondencia) aparecen siete cartas que se dirigen entre el lO de noviembre de 1934 y el 30 de marzo de 1935, Lotte Liebeck en Berlín y Reich en Oslo.

Por Lic. Carlos Liendro

Si a la pregunta de con quien se analizó el creador del psicoanálisis, contestan que pudo hacerlo a través de las cartas que mantuvo con Fliess (médico), es porque en esa correspondencia aparecía todo lo “transferencial’ que depositaba. ¿Qué aparecen en las cartas Liebeck-Reich?
Me referiré a cuatro puntos relacionados con: a) Freud b) Situación de la Asociación Psicoanalítica Internacional c) Técnica y teoría y d) Proyectos

Para quienes les interese profundizar en Io evolutivo de Reich, no encontré mejor forma de mostrarlo (en las cartas) ante las crisis por las que atravesaba, y esa capacidad creadora que no se doblegaba.

FREUD

En una carta que no fue enviada “ De Reich a los analistas opuestos a Freud”, marcaba la diferencia que comenzaba a tener con Otto Fenichel, y quienes se aliaban a la posición de Reich (allí aparece mencionada Lotte Liebeck y también Gero (en Alemania): “Todos Uds. Conocen mi posición, mi propia base teórica y los puntos de la teoría psicoanalítica que me hicieron entrar en conflicto con Freud”, “Por el momento sólo puedo tomar partido por mi trabajo, conciente
de que procediendo así, puedo salvar a los mejores, más revolucionarios y progresivos elementos del psicoanálisis de hundirse en el lodazal de la actual investigación psicoanalítica”. -
En la única carta que aparece de Liebeck (psicoanalista alemana), le responde sobre los estudios que está haciendo de la Obra de Freud, desde una posición muy crítica: “ Así pues, una noche encontré un ensayo de 1896 sobre ‘el papel de la sexualidad en la etiología…” y la misma noche leí “Mis opiniones sobre este papel” de 1906; ¡ Y aquí me encontré con la primera defección, el primer trabajo era lúcido, valiente, con una brillante visión acerca de la tremenda importancia del camino abierto, y de un profundo conocimiento de la humanidad en general, con la predicción de que es al siglo venidero a quien corresponde avanzar
más todavía más; sin embargo, diez anos más tarde, hallamos un hombre totalmente distinto hasta en su forma de expresarse, agrega a lo largo de sus primeras obras, despreció el factor hereditario en beneficio del elemento accidental, sólo para pasar del contrabando por la puerta trasera el mismo factor que antes había rechazado”.
Anteriormente Reich le había escrito: “Tiene usted buenas razones para sentirse aturdida leyendo a Freud: Era un hombre asombroso. Pero todavía quede yo mas impresionado por la desintegración de su trabajo”.
Ella responderá: “Tomo deliberadamente mis apuntes de las obras de 1896. De aquí en adelante los caminos se bifurcan. Así es tal como lo veo: Por un lado un continuo avance, por el otro, una lenta retirada”

En la carta del 30 de marzo de 1935 (Ultima que aparece en el libro citado), Reich le pide que sea más específica con la critica de TRES ENSAYOS DE UNA TEORIA SEXUAL, y aquí sale una confesión del orden transferencial: “El otro día tras un largo intervalo, eché una ojeada a los Tres Ensayos… y me quedé plasmado ante algunos pasajes, especialmente sobre la genitalidad. Yo mismo me he inferido un grave daño al trabajar tantos años bajo la sensación de que mi teoría de la genitalidad se basaba en la de Freud. Esto era únicamente debido a mi fijación paterna. Confío en que algún día lleve a cabo la ruptura definitiva”.



SITUACIÓN DE LA ASOCIACIÓN PSICOANALITICA INTERNACIONAL

El contexto en el que se encontraba Reich a fines del ‘34, era el siguiente: Había tenido que salir de Alemania -por el ascenso del nazismo-, de Copenhague y de Malmô (Suecia). Llevaba casi dos anos en el exilio, había sido expulsado del partido comunista y le pedían que aceptara el retiro de su nombre en la Asociación Psicoanalítica de Berlín. Por ese periodo el levantaba la bandera del psicoanálisis dialéctico materialista, los conflictos los arrastraba desde Viena: “Los ataques que los miembros más destacados de la Asociación de Viena (Deutsch, Federn, Numberg) a mi teoría del orgasmo, fueron los primeros signos del conflicto entre el psicoanálisis materialista-dialéctico y el psicoanálisis burgués, en un tiempo en que ninguno de los dos bandos se percataba de ello. Pero Freud sí parecía advertir la radicalidad del conflicto”.
Responde a aquellos que decían: “Mientras sea posible debe mantenerse a Freud al margen del conflicto”, diciendo: “Trascendental debate entre Psicoanalistas materialistas dialécticos y burgueses, mostrará en primer lugar cuando el Freud científico entró en conflicto con el Freud filosofo burgués.
Mostrará la contradicción entre la realidad sexual y la ideología social. Por eso Reich, volverá de lo reprimido, en mayo del ´68.
El 7 de enero 1935, le relata sobre la posición del psicoanálisis (“Considero que el psicoanálisis se ha aislado de la realidad”) y manifiesta su confianza: “Incluso fuera de la IPV existen muchos círculos interesados que puedo calibrar por su interés creciente”. “Soy el único que tiene algo para dar, y quienes lo quieran que vengan a mí, pues yo puedo esperar. Durante años he estado implorando comprensión. Pero ahora ya estoy harto”. Reich ya había sido expulsado de la Asociación Psicoanalítica Internacional.


TECNICÁ Y TEORIA

En primera carta que le envía desde Oslo, le aclara que el concepto de masoquismo (en Análisis del carácter) supera el enfoque metafísico que tiene el “Instinto de muerte”. Había escrito “El Carácter Masoquista” oponiéndose a la teoría del instinto de muerte.
“¿Cómo va el trabajo del que me habla Ud. en su carta no hace mucho?, ¿Consiguió buenos resultados en su actividad caracterológica? .Yo estoy aprendiendo constantemente y ahora empiezo a aprender la relación entre el masoquismo y la libido estásica.”
Desde 1924 vendrá trabajando en el análisis de las resistencias (luego técnica del análisis del carácter) y la teoría del orgasmo.
En la carta que le dirige Reich, con fecha 5 de febrero de 1935, explica la intervención que tuvo con una paciente que estuvo en tratamiento analítico tres años y medio con Kempner, Pfister y Fenichel (Ocho meses): “Es una joven básicamente llena de vida, que me contó que solía tomar veronal por capricho y por rencor para demostrar a F. lo que pensaba de él. F. comenzó a sentir una tremenda angustia, y cuanto mayor se hacia esta, más se vengaba ella en esta forma”. Hasta aquí describe que había sucedido, comenzará a relatar su técnica de intervención. “Hoy ha tenido la primera sesión. Inmediatamente advertí lo que tres o cuatro años antes no hubiera visto probablemente hasta mucho después: actitudes de rigidez corporal, tiesa como un garrote, los brazos estirados, las manos entrecruzadas, la cabeza prácticamente estaquillada. Sus labios apenas se movían al hablar, la voz sin timbre, muy baja, casi inaudible”.
En este pequeño informe, aparece un esbozo de lo que luego desarrollará en la terapia orgonómica que se diferencia de la bio-energética.
“Empecé a describir lentamente su actitud, rasgo por rasgo: boca, voz, postura, rostro de máscara, su cabeza virtualmente estaquillada. Al cabo de unos 15 minutos empieza a hablar queda y aceleradamente, recordando de súbito la angustia que sentía ante las operaciones, cuando era una niña; que siempre estaba rígida, a la expectativa; que en una ocasión se enfadó con su madre porque por algún pretexto la llevó engañada al médico. Y esto le dolió muchísimo. La postura se hizo más rígida todavía. Me vino una idea a la cabeza: cadáver.”

Así como antes Reich criticaba que en la teoría y la técnica psicoanalítica comenzaba una preponderancia de la interpretación simbólica sobre los temas de la economía dinámica y la genitalidad, ahora iba a aclarar la cuestión del tiempo y el dinero: “Confieso que me sentí aturdido, ¡¡¡ Tres años derrochando dinero, esfuerzos y la propia vida!!!. Me sentía complacido y un poco orgulloso de haber encontrado un camino”
A.S. Neill, que fue paciente de Reich, también afirmó esto: “Logré en seis meses, lo que me había llevado años de análisis”.
Le deja a Liebeck, algunos consejos sobre su técnica: “Ahora me acuerdo: Elsa me escribió que cuando fue analizada no podía hablar. Olvidé contarle a Ud. que tenia característicos movimientos bucales. No hablaba o hablaba poco, a menos que primero se le hiciera consciente el entumecimiento de su cuello.
Procure observar esto. Cada silencio - y esto lo acabo de aprender hace poco - deriva de la angustia expresada a través de la tensión de la musculatura del cuello. Esto es muy importante al principio y si se utiliza adecuadamente, puede evitar meses de trabajo.”
Reich pasaba del psicoanálisis a una terapia activa, llamada (transitoriamente) economía sexual y luego vegetoterapia. “No hay día que no me enfrente con nuevos problemas técnicos que, como consecuencia, traen aparejados nuevos problemas teóricos.”, escribe con fecha 15 de enero de 1935; allí queda en enviarle su escrito “Contacto psíquico y corriente vegetativa”. Uno de los trabajos pioneros en psicosomática.


PROYECTOS

Decía que en estas cartas aparece (como en un montaje de película) un método de trabajo, la construcción de la teoría, las condiciones por la que atravesaba, todo esto en una especie de escala evolutiva. Pero donde mejor se ve plasmado “el genio”, la originalidad de su obra, es en los relatos que hace de los proyectos.
“Mañana tendré la primera reunión decisiva con el fisiólogo. Estoy muy animado” escribe en su primera carta. Harald Schjelderup director del Instituto Psicológico de la Universidad de Oslo, que se había formado con Reich en Dinamarca lo invita a dar una serie de conferencias sobre análisis del carácter y biofísica en el Instituto. Pronto tendrá a su disposición los equipos del laboratorio para trabajar sobre la naturaleza bioeléctrica de la sexualidad y la ansiedad.
Ilse Ollendorff escribe sobre esa época: “Por un buen tiempo, Reich había pensado que seria posible medir eléctricamente la excitación de la energía biológica en las zonas energéticas del cuerpo; que a través de reacciones vagotónicas y simpáticotónicas como las expresadas, por ejemplo en la contracción y relajación de los músculos o la apertura y cierre de válvulas, sería posible mostrar experimentalmente la antítesis de las reacciones de placer y ansiedad basándose en las funciones del sistema nervioso autónomo.”
A principios de la década del ‘30, los ingleses inventaron el electro-encefalograma y se estaban realizando novedosas experiencias en neurofisiología.
Reich, informado como estaba, decidió aplicar esa técnica e instrumental al estudio de la sexualidad y la angustia
La carta del 7 de enero de 1935 informa que Reich dirigirá un curso clínico permanente y un seminario técnico en la universidad.
Su discípula no es solo crítica en la obra de Freud, también hará comentarios sobre el análisis del carácter. En esa misma carta vuelve sobre el tema de “La profilaxis de la neurosis”. Reich escribe “No puedo negar que a veces me siento aturdido cuando observo el nuevo panorama y las tribulaciones que plantea el conocimiento de las tareas futuras. Hace un momento se me ocurrió que podía abordar el problema de la profilaxis de las neurosis, en su concreta realidad práctica, yendo a un jardín de infancia, en donde podría estudiar el congelamiento emocional de los niños, mediante observación directa y hallando las vias de su prevención. “EN LA DECADA DEL ´40 ESTUDIARÁ EL ACORAZAMIENTO DEL BEBÉ”

En la última carta se habla de las consultas que le hace Liebeck, él responde: “Lo que me cuenta Ud. de sus casos, hace tiempo que me es familiar, aunque hasta el momento no he sido capaz de elaborarlo por completo en su aspecto teórico. La dolorosa visión de una tierra yerma de vida aún apenas nacida: el fantástico miedo a la felicidad; la reactivación de las mas profundas —casi biológicas diría— reacciones de descarga; la timidez por enfrentarse con la realidad de una manera sana, etc. De las últimas etapas de los historiales clínicos llegue a deducir el miedo de la gente a la teoría del orgasmo, e incluso mas, su falta de comprensión, que expresa una represión de su mejor criterio de conducta”.
Concluye la carta avisándole sobre el inicio de los primeros experimentos registrando el potencial de las zonas erógenas. Le pide que trate de encontrar un electrofisiólogo que esté familiarizado con el oscilógrafo y conozca la fisiología de la piel y el sistema nervioso vegetativo.


¿Por qué considero estas cartas importantes? Porque muestran la construcción de una teoría y una práctica. En “La función del Orgasmo” (1942) deja una lúcida aclaración (para los futuros grupos y generaciones) “Un grupo sostendrá que la función sexual está subordinada a la función vital general y que, por consiguiente, puede ser descartada. El otro grupo se opondrá radicalmente a esa afirmación y tratará de salvar el honor de la investigación sexual científica. En esta lucha, la identidad básica del proceso sexual y del proceso vital podría olvidarse fácilmente. Quizás yo mismo pudiera entregarme y repudiar lo que en años de juventud y lucha fuera una honrada convicción científica. El mundo fascista todavía puede volver a triunfar como lo hizo en Europa…”
¿Qué está sucediendo en Austria con la llegada al poder del neonazismo?, ¿Qué está pasando en España con la xenofobia hacia los marroquíes?, son preguntas para reflexionar.


Artículo aparecido en Orgonociencia 5 (revista de Uruguay, año 2000)
Forma parte del libro pronto a editarse: “UN TAL DR. REICH” de Carlos Liendro

domingo, 15 de marzo de 2009

OROP DESERT

VIVA LITTLE MAN!

domingo, 8 de febrero de 2009

ORGASMOS EN EL CIELO

La historia de cómo este prestigioso psicólogo vienés, discípulo y protegido de Sigmund Freud llegó a dominar el clima y a desencadenar a voluntad las tormentas y las lluvias es uno de los hitos más fascinantes del desaforado siglo XX. Merece que le dediquemos unas líneas a esta gesta y a su genial autor: Wilhelm Reich.

Reich llegó a la cima de su reconocimiento como psicólogo en 1926 con la publicación de un libro revolucionario: “La función del orgasmo”. En él venía a concluir que la energía desplegada durante un buen polvo equilibraba las funciones del organismo, dando paso a un individuo sano.
Pronto comprendió que esta energía, muy evidente durante la descarga orgásmica, se encontraba en realidad diseminada en todo el espectro de la creación, como una especie de halo vital, una energía que “precede a la materia y la genera”, justamente lo contrario que la energía atómica (que parte de la destrucción de la materia). Consiguió aislarla y definirla en su mínima unidad: el Orgón, y a partir de ella creó una nueva ciencia, la orgonomía. Aquí comienza su historia de genio incomprendido: sus teorías sexuales le valieron la expulsión de varios países de Europa por inmoral y agitador, de la Asociación Psicoanalítica por comunista y del partido comunista por freudiano.

Así las cosas, recala en los Estados Unidos y acaba desarrollando su creación más celebrada, que lo colocaría a la altura de un Einstein: el “acumulador de orgón” y su aplicación más espectacular: el Cloud-Buster o cañón rompenubes, con el que demostraría que los cielos tienen sexo.

Partiendo de su idea de que la energía sexual y la energía cósmica son dos manifestaciones de una misma cosa, llegó a la conclusión de que si un buen orgasmo era capaz de regular el buen funcionamiento del cuerpo humano, la potencia orgiástica de la capa atmosférica que recubre la tierra podía ser redistribuida para modificar el clima allí donde fuese necesario. El instrumento diseñado para tal empresa fue el Cloud-Buster, un cañón compuesto por un haz de tubos de un mínimo de cuatro metros de longitud que, apuntados convenientemente hacia un sector del firmamento no disparaba nada. Porque el cañón de Reich no disparaba. Absorbía. Con sus tubos huecos dirigidos hacia el centro de una nube de vapor de agua, Reich calculaba que el exceso de “energía orgónica” concentrada sería aspirado y reconducido a través del artefacto hacia el fondo de algún lago cercano.



Así, en 1953, en unos terrenos de su propiedad, Reich apuntó con su cañón al centro de una nube y esperó. Al tiempo la nube comenzó a disgregarse: ¡¡el experimento había sido un éxito!!. Reich pensó, con buena lógica, que si el Cloud-Buster tenía el poder de disolver una nube, también podría llegar a formarla. Todo consistía en apuntar esta vez a la periferia de la nube, a una zona donde el cielo estuviera despejado. Así lo hizo y esperó. Esperó, y entonces… ¡¡una pequeña nube comenzó a formarse ante sus ojos!! Reich habrá sonreído bajo la lluvia desatada: había triunfado.
Intentó entonces el “más difícil todavía”. ¿Qué pasaría si el cielo estuviera totalmente limpio, sin rastro de tormenta? ¿sería capaz el Cloud-Buster de formar una nube en esas condiciones? Dirigió otra vez los tubos al cielo un soleadísimo día de primavera y esperó, otra vez esperó, y esperó más tiempo. Y en un determinado momento, una nubecilla algodonosa apareció en el firmamento, despejando toda duda: el Cloud-Buster funcionaba, sólo le requería más tiempo reagrupar los excedentes de “energía orgónica” traídos desde tan lejos.

Las autoridades americanas, puestas en aviso sobre las actividades del genio, lo llevaron ante los tribunales. La excusa: lo acusaron de vender acumuladores de orgón, “simples cajas vacías”, según los jueces. Siguiendo órdenes estatales, sus publicaciones fueron quemadas en acto público, y Wilhelm Reich murió en la cárcel en 1957.

Un inexplicable manto de olvido recae hoy sobre la obra de Reich, el padre del orgasmo cósmico. Él llevó la idea de la libertad sexual hasta sus últimas consecuencias, y eso le valió persecuciones y desprestigio. Él fue el primer hombre de ciencia en reivindicar el sexo como fuente de salud y de placer, y de paso provocar la lluvia en zonas de sequía. ¿Por qué el mundo desprecia a sus prohombres?


Wilbur Mercer

martes, 3 de febrero de 2009

El poder del orgasmo

El poder del orgasmo
by Roger Dadoun Tuesday, Jan. 15, 2008 at 8:38 PM



Hace cincuenta años, el 3 de noviembre de 1957, el médico, pensador y psicoanalista Wilhelm Reich moría en la cárcel de Lewisburg, Pensilvania (EE UU), tras haber sido condenado el 25 de mayo a dos años por ofensas a un magistrado (negarse a obedecer). Diagnóstico oficial: parada cardiaca. Pero algunos testigos hablan de las condiciones desastrosas en las que fue tratado Wilhelm Reich, maltratado por los medicamentos que se suponía curarían su dolencia cardiaca. Todo un material científico, tomado de sus laboratorios de Orgonón, el dominio que había creado en el Estado de Maine, fue destruido y un camión entero lleno de sus obras, publicaciones y otros documentos volcó su contenido en la incineradora de Gansevoort, en Nueva York.

Este siniestro auto de fe fue el culmen de una campaña incesante de rumores y de calumnias que había nacido y tomado literalmente "cuerpo" en dos artículos publicados por un periodista de las alcantarillas con motivo de un encuentro con Reich: "El nuevo culto del sexo y de la anarquía", en Harper's Magazine de abril de 1947, y "El extraño caso de Wilhelm Reich" en New Republic del 26 de mayo. El psicoanalista hubo de enfrentarse a reacciones similares en Noruega, en donde, huyendo del nazismo, se había refugiado en 1935, tras haber sido declarado indeseable en Dinamarca y en Suecia. La prensa fascista y comunista, basándose en las declaraciones de "hombrecillos" titulados psiquiatras y biólogos, que lo trataban de "loco", "charlatán" y "pornógrafo judío" y denunciaban a la vez sus prácticas psicosomáticas, la vegetoterapia (análisis del carácter y del sistema neurovegetativo) y sus investigaciones sobre los corpúsculos elementales de la materia viva bautizados como "biones". Y ese acoso persecutorio había estado precedido, poco antes, mientras Hitler continuaba su "resistible ascensión" -contra la que Reich había sido uno de los primeros en oponerse- por su expulsión del Partido Comunista alemán en 1933, y su exclusión de la Asociación Psicoanálitica Internacional en el Congreso de Lucerna en 1934.

¿Abolir el orgasmo?
El encarnizamiento contra Reich, procedente de medios diversos y opuestos, resulta mucho más sorprendente y sintomático porque ataca a un pensador que realizó avances muy notables en el dominio de la medicina clínica, de la teoría psicoanalítica y del análisis político, todos ellos abordados desde la perspectiva de una racionalidad y un realismo intransigentes, indemnes de todo resabio místico (como se recrean en atribuírselo las críticas ignorantes). Funda y dirige a fines de los años veinte y comienzos de los treinta, en Viena primero y luego en Berlín, dispensarios y consultas gratuitas de clínica psicoanalítica: imprime una poderosa dinámica a la Asociación Alemana para una Política Sexual Proletaria, o Sexpol, que reúne a varios miles de miembros. Otorga a los conceptos "carácter" y "coraza caracteriológica" un contenido concreto y preciso en su obra de 1933, El análisis caracteriológico, convertida en referencia indiscutible para cualquier estudio psicológico o terapéutico. Fue uno de los primeros en desbrozar las raíces emocionales y libidinosas de la ideología del Mein Kampf y del nazismo, que analiza en su obra de 1933. Y la psicología de masas del fascismo, fundamentalmente, junto a algunos textos de Freud, como Psicología de masas y análisis del yo.
Si Freud había sido calificado de "pansexualista" por haber definido la energía libidinosa y la sexualidad como fundamentos de la condición humana, Reich podría ser calificado de "panorgástico" por poner en el corazón de su "economía libidinosa" el concepto de "orgasmo", al que dedicó su primera obra, La función del orgasmo (1927). Freud ve por entonces a Reich como "un joven impetuoso montado en el caballo de batalla que ahora venera el orgasmo genital como antídoto de toda neurosis". El iniciador de la "revolución piscoanalítica" ha leído demasiado deprisa el libro más bien sobrio que él encuentra "grueso", simplifica hasta la caricatura las observaciones e investigaciones de Reich que sitúan la sexualidad en el centro del análisis con este principio fundamental: "la fórmula del orgasmo (tensión-carga-descarga-descanso) se presenta como la fórmula esencial de la vida" y las nociones "convulsión orgásmica", "impotencia orgásmica", "potencia orgásmica", "carácter genital", "éstasis libidinoso", etc. La contra-prueba es aportada por George Orwell que, en su estremecedora y reichista 1984 pone en boca del jefe del partido fascista-stalinista el colmo del deseo y ejercicio de la dominación: "¡Aboliremos el orgasmo!"

El ser humano, mosaico de diferencias
Las investigaciones y trabajos de Reich manifiestan un intento contemporáneo original, concreto y riguroso de atrapar en sus articulaciones, en su "materialismo dialéctico" podríamos decir, las diferencias constitutivas del ser humano, siempre internas-externas y siempre interpenetrándose, frenándose, exacerbándose, enfrentándose y oprimiéndose las unas (en) las otras. El hombre es un mosaico de diferencias, en las que Reich ha tratado de dilucidar las combinaciones pasmosas, en sus encabalgamientos fantasticos en los que el alma (consciencia, inconsciente, alucinación, "carácter"), el cuerpo (todos los órganos y funciones incluidos, la función del orgasmo o la biopatía del cáncer), la sociedad (instituciones, poderes, ritos y todas las expresiones posibles, la irrupción de la moral sexual, la muerte de Cristo, los hombres en el Estado) y todo el universo (naturaleza, tierra, galaxias, orgón, el éter, dios y el diablo, la superposición cósmica) mezclan las cacofonías y armonías de sus partes. Quizás retomara, sobre un registro científico moderno, el proyecto de Heráclito que soñaba -utopía originaria de toda la humanidad- con alcanzar "a partir de todas las disonancias, la más bella armonía".

El triángulo vital de la humanidad
A esta armonía concurren, inevitablemente, los tres hilos rojos con los que se trama la condición humana, y que Reich explica en una fórmula que todos sus seguidores retoman y que ninguno contradiría: "Amor, trabajo y conocimiento son las fuentes de nuestra vida. Deben gobernarla". Perogrullada para aquellos que no dicen más que palabrerías y fanfarronadas. Verdad de la humanidad, por el contrario, si esos tres factores, triángulo vital, se toman en sus articulaciones íntimas y fuertes, en el pleno "sentido erótico" de su realidad, como diría Ferenczi, el compañero de Freud más cercano a Reich: ningún amor vale sin conocimiento y trabajo; ningún conocimiento sin el trabajo y el amor. Separados, despedazados, no ofrecen más que obscenidad, como lo ilustran las aguas turbias electorales presidenciales que han sumergido a Francia: obscenidad de la palabra "trabajo" impuesto como explotación, acoso, mortificación; obscenidad de la palabra "conocimiento" puesta al servicio del mercantilismo, la chabacanería y el descerebre cultural; obscenidad de la palabra "amor", farmacopeado para gargarismos "convivenciales" ("Yo amo a la gente", cantaban a coro con la mano en el corazón y la cartera), todos gimoteando a lo Édith Piaf, escuchando el runrún de los gilipollas y de la pasta.
El triángulo vital está en el fundamento de Reich de un pensamiento anarquista tradicional a la vez que radicalmente renovado: amor apoyado en el conocimiento de la "economía libidinosa" y trabajo de la "potencia orgásmica"; "democracia del trabajo" basada en la autogestión y la autorregulación; conocimiento como racionalidad abierta y crítica, objeto del amor y amor del objeto.

Roger Dadoun
(Le monde libertaire)

viernes, 23 de enero de 2009

jueves, 22 de enero de 2009