Arq. Bras. Psychol. V.61 n.2
Río de Janeiro en agosto 2009
Ailton Bedani I; Albertini Pablo II
I Universidad de Sao Paulo (USP), Sao Paulo, Brasil
II Universidad de Sao Paulo (USP), Sao Paulo, Brasil
II Universidad de Sao Paulo (USP), Sao Paulo, Brasil
RESUMEN
Este estudio se centra en el trabajo fri-política llevada a cabo por Wilhelm Reich en Berlín, entre 1930 y 1933. Los cuatro aspectos han sido seleccionados para ser expuestos aquí: a) el proyecto de Reich de unir en una sola organización, conocida la SEXPOL, diversa alemanes que los grupos de cuestiones discutidas en relación con la sexualidad; b) las publicaciones de connotación fri-político en el que el autor y sus colaboradores se centraron en temas relacionados con la infancia y la adolescencia; c) Análisis de Reich se trata de la función social de la represión sexual; d) los estudios elaborados por Reich, a la luz de Sexología política, se centraron en nazifascismo. Tres fuentes de datos fueron consultados: las obras fri-políticos por principales del Reich publicados durante el período 1930-1933; informes autobiográficos y una entrevista en la que el autor, en los días maduras de su trabajo, volvió a evaluar su participación política en Europa; las obras de algunos de los comentaristas que examinaron la producción Freudo-marxiana de Reich.
Palabras clave: teoría de Reich; la sexualidad; Política; Freudiana-marxismo; Psicoanálisis.
En el período 1927-1933, el médico y psicoanalista Wilhelm Reich (1897-1957) participó visceral con el movimiento político fue. Trabajando inicialmente en Viena (1927-1930) y luego en Berlín (1930-1933), el autorha desarrollado una amplia teoría de la connotación freudiana-marxista y varios trabajos coordinados de intervención social, basándose en la opinión de que la política y la sexualidad son campos interconectados e interrelacionados.
Esta investigación se centra en las actividades de intervención social llevada a cabo por Reich entre 1930 y 1933, durante los cuales vivió en Berlín. Evaluamos aquí, más concretamente: a) el proyecto, preparado por Reich, para formar una gran organización que reunió a las partes interesadas en políticamente discutir el tema de la sexualidad; b) el trabajo sexual-política dirigida a niños y adolescentes; c) los estudios que el autor se comprometió a respetar la función social de la represión sexual; d) reichiana intento de entender el irracionalismo fascista.
Consultado en esta investigación, tres fuentes de datos: las principales publicaciones en las que Reich ha dirigido en el periodo 1930-1933, las cuestiones relacionadas con la política de la sexología; relatos autobiográficos y una entrevista en la que el autor vuelve a evaluar su participación política en Europa; las obras de algunos comentaristas que analizaron los reichianos connotación producción sexo-política.
Este estudio se divide en seis secciones. En primer lugar, a modo de introducción, que se resumen los datos sobre la primera etapa de la producción freudiana-marxista de Reich (el período 1927-1930). Volviendo específicamente a dedicarnos a nuestro objeto de estudio (reichiana producción sexo-política en Berlín, entre 1930 y 1933), nos centramos en, en una segunda fase, un proyecto formulado por Reich, conocido como SEXPOL, que tenía como objetivo al reunir en una sola organización varios grupos alemanes que trataron el tema de la sexualidad. En la tercera parte de este trabajo, rescatado algunas producciones en las que el autor y sus colegas se acercaron desde el punto de vista de la política de Sexología, cuestiones relativas a los niños y adolescentes. En la cuarta sección del artículo, presentamos brevemente el análisis de Reich de la función social de la represión sexual, lo que indica que ciertas interfaces Reich estableció con la obra de Malinowski. En la quinta parte, recuperamos un poco de análisis y crítica Reich abordado el irracionalismo fascista, y los conflictos que el autor experimentado con el Partido Comunista de Alemania y de la Asociación Psicoanalítica Internacional. En la última sección, nos presentamos algunas revaluaciones Reich acerca de sus actividades sexuales-política y procedió a una breve discusión acerca de la actualidad de las ideas marxistas-freudiana de Reich.
PRIMER PASO RESUMEN DE POLÍTICAS reichiana SEXOLOGÍA
Antes de que determos al trabajo sexual-político asumido por Reich en Alemania entre 1930 y 1933, cabe mencionar, a modo de introducción, algunos datos que, en nuestra opinión, que el lector se encuentra mejor en los temas centrales de esta artículo. Teniendo en cuenta esta breve reseña, indicar, a continuación, uno de los ejes teórica del trabajo de Reich (la teoría de la potencia orgásmica) y resumir las ideas y proyectos que marcaron en Viena, para el período 1927-1930, la fase inicial de la producción freudiana reichiana -marxista.
Reich fue admitido como un miembro de la Asociación Psicoanalítica de Viena en 1920, antes de graduarse en Medicina (graduación tuvo lugar en 1922). A partir de 1923 se pasó a defender la tesis de que el núcleo de la neurosis radica en flujo genital insatisfactoria de la excitación sexual. Un proceso terapéutico exitoso debe restablecer, en su opinión, la '' potencia orgásmica '. Este concepto fue desarrollado en gran medida por Reich en un libro publicado en 1927, Die Funktion des Orgasmus (La función del orgasmo) y sintéticamente definido en la madurez del autor 's de trabajo de la siguiente manera:
[...] De energía orgásmica es la capacidad de entregar el flujo de energía biológica, sin ningún tipo de inhibiciones; la capacidad de cumplir íntegramente a través de convulsiones involuntarias y placenteras del cuerpo, la excitación sexual acumulada (Reich, 1942-1989, p. 102, nuestra traducción).
Además de actuar en la práctica privada, Reich trabajó también, 1922-1930, Policlínica Psicoanalítica de Viena,una institución que ofrece un tratamiento terapéutico para las personas que no tienen los recursos económicos para pagar la atención convencional. En esta práctica psicoanalítica populares fue capaz de observar, claramente, la difícil condición existencial de los individuos que sufren de forma simultánea con graves problemas psicológicos y la pobreza material (Reich, 1942-1989).
En 1927, Reich se unió al movimiento de izquierda, motivada especialmente por la profunda indignación que sentía, el 15 de julio de ese año, para presenciar el asesinato, la policía, los delanteros vieneses que protestan pacíficamente.
Buscando inicialmente responde a la barbarie que se observa en las calles de Viena y el cuidado de una comprensión científica de la dinámica social, Reich estima que la teoría psicoanalítica, la aclaración con respecto a la vida inconsciente, deja que desear cuando volvió al análisis de los fenómenos sociales. En las obras de Marx, sin embargo, creía que había encontrado un ataque más efectivo de los 'procesos y objetivos, condiciones socio-económicas independientes de la voluntad humana consciente, determinar nuestros pensamientos y existencia' '(Reich, 1953-1976, p. 67, traducción nuestra). Interesado en la contemplación de la interfaz individuo-sociedad, el autor publicó en 1929, un importante estudio en el campo de la literatura freudiana-marxista, Dialektischer Materialismus und Psychoanalyse (dialéctica y Psicoanálisis materialismo), texto que buscaba para establecer conjunta e identificar los aspectos conflictivos entre la Freud y Marx ideas.
Guiada por la teoría de la potencia orgásmica, inspirado por algunas referencias energetistas que se encuentran en las obras de Freud y Marx y dibujo en el materialismo histórico y dialéctico, Reich fundada alrededor de 1928, una nueva rama de la investigación, la economía sexual (REICH, 1942-1989).
La inversión en la tesis de que '' miseria sexual fue causada fundamentalmente por las condiciones enraizadas en el orden social burgués '' (Reich, 1953-1976, p. 107-108, nuestra traducción) y con el objetivo de ir más allá de la investigación teórica, el autor y algunos colegas fundada en 1928, la Asociación Socialista de asesoramiento sexual y de investigación, una organización cuyo objetivo era proporcionar información gratuita sobre problemas maritales y sexuales, control de la natalidad, la educación de los niños y '' higiene mental en general . '' Trabajando desde una perspectiva higienista que apuestan por la prevención de la enfermedad mental (Sala, 1999; Ramalho, 2001; ALBERTINI et al, 2007), el proyecto creció rápidamente y seis centros de orientación se estableció en Viena. Según el relato de Reich en el período de un año y una mitad de los centros prestadores de servicios a aproximadamente setecientas personas y miles asistieron a conferencias que abordaron problemas emocionales / sexuales (Reich, 1942-1989).
Poco a poco, el autor se dio cuenta, sin embargo, que la intervención oportuna, a pesar de sus aspectos beneficiosos, no fue suficiente para manejar la amplia 'miseria económica y sexual'. En busca de un programa profiláctico, Reich identificó a finales de 1920, tres factores que determinaron, en su opinión, el '' flagelo neurótica '': a) la moral rígida autoritario que recurrieron los educadores para frenar la espontaneidad e inhibir la sexualidad en la infancia; b) los mecanismos sociales destinados a amortiguar las necesidades críticas y sexuales de los adolescentes; c) la monogamia obligatoria de toda la vida y que a menudo resultó en una infelicidad conyugal devastadora (Reich, 1942-1989).
A partir de un contacto directo y diario con el proletariado de Viena (incluidos los jóvenes), el autor llegó finalmente a la conclusión general de que la eliminación de la sexualidad de los niños y adolescentes tenía la función, en última instancia, '' para facilitar, por los padres imponen a sus hijos a obedecer ciegamente '' (Reich, 1942-1989, p. 224, nuestra traducción).
Reich (1986) también diferencias establecidas entre '' el sexo duradera '' (un trabajo que no sea rehén de un plazo preestablecido, la búsqueda de apoyo en el afecto que nace de experiencias placenteras en común y el aprendizaje de las necesidades sexuales mutuas) y ' "matrimonio obligatorio '' (una implicación de toda la vida, regulada principalmente por el moralismo y las cuestiones de la vida económica, sin ninguna preocupación de la pareja con la calidad de sus relaciones afectivas y sexuales).
Según el relato de Reich, Freud vio con buenos ojos, al principio, el trabajo en clínicas de orientación (Higgins; RAPHAEL, 1967-1972). Reich dice, sin embargo, que no se necesita mucho tiempo para que al suceder un profundo distanciamiento entre él y el fundador del psicoanálisis. En la escisión se efectúa durante una reunión en la casa de Freud el 12 de diciembre de 1929, cuando Reich, basándose en más de dos años de trabajo con los pobres de Viena, presenta una serie de reflexiones sobre la política-tamaño sociológico de la neurosis y la urgente necesidad de adoptar medidas preventivas. Convencido de que la compañía estaba produciendo en masa neurosis, el autor cree que la intervención psicoanalítica debe exceder de los límites de la práctica privada y asumir claramente un papel transformador en el contexto social (Reich, 1942-1989).
Freud habría sido en esa reunión en diciembre de 1929, profundamente preocupado por la perspectiva política con la que Reich se ocupa de la cuestión de la neurosis, el problema de la represión sexual y el tema de la miseria de las masas. Después de escuchar las explicaciones de su discípulo acerca de las consecuencias sociales de la teoría de la libido y la urgente necesidad de profilaxis de la neurosis, Freud declaró enfáticamente, de acuerdo con las reminiscencias de madura Reich, que "la cultura es lo primero '' ( HIGGINS, Rafael, 1967-1972, p 45, nuestra traducción) ..
Experimentando en Viena, un conflicto directo con Freud y la alimentación probablemente la expectativa de que iba a encontrar en Berlín, psicoanalistas más receptivas a sus teorías clínicas y política de género, Reich se movieron en septiembre de 1930 a Alemania. Pero antes de salir de la ciudad en la que había vivido durante más de una década, se reunió con Freud (que era la última vez que se vieron), insistiendo en la distinción entre "familia natural '' y '' familia obligatorio '' y reafirmando la importancia de la profilaxis de la neurosis. Freud tendría entonces dijo Reich, irritado, que sus teorías no tenían nada que ver con la orientación básica de Psicoanálisis (HIGGINS, Rafael, 1967-1972).
BERLIN: SEXPOL y la ascensión del nazismo
Interesado en la realización práctica de sus ideas, Reich continuó en Alemania, el trabajo político en el género.Que reside en Berlín entre 1930 y 1933 y afiliado al Partido Comunista Alemán, el autor participó activamente en manifestaciones contra el nazismo y continuó participando en proyectos sociales (además de dedicarse a la práctica en la práctica privada y el trabajo teórico en el campo técnico terapia).
Beneficiándose del aprendizaje obtenido en los grupos de discusión vienesa, Reich durante su estancia en Alemania, vino a entregar dos clases por semana, como se informó en su autobiografía política, la gente en problemas (Las personas necesitadas), publicado originalmente en 1953. En tensa el clima alemana de la década de 1930, el autor dio conferencias en varias organizaciones afiliadas al movimiento de izquierda, por ejemplo, la Asociación de médicos socialistas, institución en la que habló a unos doscientos médicos y estudiantes en el objeto de la profilaxis de la neurosis. La Escuela de los trabajadores marxistas, una organización que distribuye sus escritos en toda Alemania, coordinó cursos sobre marxismo y Psicología y Sexología (Reich, 1953-1976, p. 139).
En las conferencias que abordaron el proletariado alemán, el autor utiliza para enfocar, francamente, diarios y urgentes problemas, como el problema de la vivienda, los dilemas religiosos y la actitud de oposición de los profesores respecto a la sexualidad de los niños: '' Nosotros nos acercamos a cuestiones económicas desde el punto de vista de las necesidades humanas y no, como lo hicieron los economistas marxistas, a partir de las teorías económicas o históricas, no está interesado en nada a las masas "(Reich, 1953-1976, p. 140, nuestra traducción ).
Pero, de acuerdo con los escritos de Reich, este tipo de enfoque no era la regla entre los activistas más educadas de los partidos de izquierda; tales militantes como el autor recuerda a la gente en problemas, por lo general obligados a formalismo y la teorización excesiva, adoptando una posición que no favorece el acceso a la gran masa proletaria y sus problemas cotidianos. La ideología nazi, a su vez, recurrió a los medios más asequibles. Haciendo uso de un lenguaje cargado de moralismo y magistralmente manipular el anhelo felicidad de las masas, el fascismo obtuvo más ventiladores (Reich, 1953-1976).
avance nazi de la conciencia y el peligro que esto representaba la ideología, Reich siguió invirtiendo en el poder transformador de la sexología política. El autor comenta que en Alemania a principios de 1930, había cerca de ochenta organizaciones que trabajan en temas relacionados con la sexualidad. Profesando muy diferentes orientaciones y, a menudo rivalizando entre sí, tales organizaciones vendría para recoger un número significativo de participantes que incluso los principales partidos habían logrado elevar (alrededor de 350 mil personas, de acuerdo con estimaciones de Reich). En opinión de Reich, estos grupos produjeron algunos avances sociales, pero evitan los problemas cruciales como dilemas adolescentes; por otra parte, no tenía un '' diseño basado en la sexualidad y mucho menos acerca de la orientación socio-política ''. Se le ocurrió entonces, la idea de añadir el mayor número posible de esas organizaciones, de 'un' esfuerzo dirigido conscientemente '' (Reich, 1953 a 1976, p.151, nuestra traducción). El proyecto fue llevado adelante y ha creado una asociación que debe ser abordado por Reich, '' por otros dos médicos, por un miembro del Parlamento alemán (Reichstag) y los líderes de la IFA - Interessengemeinschaft für Arbeiterkultur [intereses de la comunidad para una Cultura Los trabajadores] '' (Matthiesen, 2003, p. 114). Con el apoyo del Partido Comunista de Alemania, se llevó a cabo en 1931 el primer congreso de la Asociación Alemana para la Política Sexual Proletaria. La reunión, a juzgar por los informes reichianos, reunió a ocho organizaciones que representan a veinte mil personas. Reich comentarios que no tuvieron mucho tiempo para que otros grupos podrían estar asociados con el proyecto, y de nuevo fueron creados. De acuerdo con el autor, por lo tanto no había un movimiento llamado SEXPOL, habría crecido rápidamente, alcanzando el recuento de cuarenta mil participantes.
En sus memorias, Reich menciona que los grupos existentes en diversas regiones de Alemania, personas de diferentes clases sociales y orientaciones ideológicas expuestas sus dilemas sexuales / emocionales, ávido de respuestas. Por el otro lado, la cuestión de la lucha de clases y otros temas caros a los líderes comunistas fueron cada vez menos discutido: '' La gente simplemente querían consejos prácticos y ayuda acerca de sus dificultades matrimoniales, la crianza de niños, trastornos sexuales y las crisis morales de conciencia ' '(Reich, 1953-1976, p. 154, nuestra traducción).
El autor informa de que en un principio el Partido Comunista Alemán vio con buenos ojos la gran fuerza de atracción ejercida por SEXPOL. Con el paso del tiempo, sin embargo, los líderes del partido comenzaron a boicotear el movimiento, acusando a la orientación de Reich de dar más valor a la política sexual que la política económica. A pesar de estas críticas, Reich continuó su trabajo, la formación de los estudiantes a participar en actividades en organizaciones y la producción escrita orientación sexo-política, que tiene como una de sus preocupaciones centrales de las dificultades emocionales y sexuales que sufren los niños y adolescentes (Reich, 1953-1976 ).
La represión sexual en la infancia y la adolescencia
Cuando se trabaja con la población proletaria, Reich fue impresionado con las grandes dificultades que los adolescentes estaban en la esfera sexual. Decidió escribir un libro de texto a continuación, contemplando, franqueza, los principales problemas sexuales y los conflictos que los adolescentes experienciavam bajo los auspicios del "Estado burgués ''. En enero de 1932 se completó Der Kampf Sexuelle der Jugend (Juventud combate sexual), un pequeño libro que trata con el funcionamiento del sistema reproductivo, la anticoncepción, enfermedades de transmisión sexual, la tensión sexual y su descarga. Sino que también analiza el "significado de la vida sexual de los adolescentes en el capitalismo '', preguntando:" ¿Y qué acuerdo al orden social capitalista, su naturaleza sexual y cómo se trata la sexualidad de los jóvenes? ¿Cuál es el significado de la represión sexual de la juventud? '' (Reich, 1932-1975, p. 133).
En la evaluación del autor, los adolescentes se sumergieron en una intensa crisis social de valores. En la propia clase obrera, de acuerdo a la lectura de Reich se llevó a cabo la acción moral burguesa tradicional con su ideal de la abstinencia sexual en la adolescencia; aunque esta lógica moral tolera las prácticas eróticas que ascendieron a mucho entusiasmo, prohibido, sin embargo, que la tensión en una solución diluida orgásmica-genital entrega. Al mismo tiempo, los nuevos valores morales, estilos de comportamiento y visiones del mundo estallaron rápidamente, tal como señaló el vanguardias artísticas, descubrimientos científicos revolucionarios, la onda de choque producida por la revolución bolchevique, la lucha por los derechos sociales de las mujeres, las formulaciones psicoanálisis y la franqueza con que los problemas sexuales comenzaron a ser tratados.
Reich (1986, p. 119, nuestra traducción) señalar, sin embargo, que los nuevos y revolucionarios valores asociados a los cambios políticos y culturales no se absorben fácilmente. La comparación de los jóvenes '' Hoy '' (1920 y 1930) a la "vuelta del siglo '' (XIX al siglo XX), dijo:
Los adolescentes de hoy llevan una carga infinitamente más pesado que los jóvenes en el cambio de siglo. Este último podría todavía ser completamente suprimida; pero hoy en día, todas las fuerzas de la adolescencia son de última hora. Pero la juventud carece de apoyo social como la capacidad estructural para hacer frente a estas fuerzas.
El autor pronto se encontró que los adolescentes la vida sexual en el sistema capitalista estaba lleno de contradicciones y problemas difíciles. Interna o externamente accionado, la supresión de la adolescencia excitación podría resultar en varios trastornos neuróticos; pero la satisfacción de los impulsos sexuales también no era algo sencillo porque chocó en un sinnúmero de problemas sociales. ¿Que hacer?
[...] Sin una solución básica al tema de la educación sexual de los niños y sin una solución a los problemas de la anticoncepción y la vivienda, una apelación acrítica a los adolescentes con el fin de tener relaciones sexuales sería tan irresponsable y perjudicial como el requisito la abstinencia (Reich, 1986, p. 118, nuestra traducción).
Antes de publicar sus estudios sobre el sexo-económica en la adolescencia, Reich distribuyó entre los jóvenes, un texto preliminar que regresó lleno de sugerencias (incluso siendo criticado por el Partido Comunista, el autor fue tenido en gran estima por grupos de jóvenes que politizó el tema la sexualidad). La versión final del libro a continuación, se presentó a los burócratas de Moscú, que considera el texto de buena calidad, pero no consideró prudente a tomar la responsabilidad de su publicación. Otro editor, '' menos oficiales '' debe, de acuerdo a los evaluadores rusos publicar la obra, pero incluso esa propuesta no trabajar. Frente a estas dificultades, Reich decidió fundar su propia editorial, a través del cual se publicó en 1932, Der Kampf der Jugend Sexuelle (con una tirada de diez mil ejemplares), y dos obras producidas por un grupo de profesionales capacitados en educación sexual -política: DasKreide-Dreieck (tiza triángulo, una colección de cuentos para niños, basado en Economía sexual) y Wenn dein tipo fragt dich (Cuando tu hijo te pregunte, un compendio de las madres, sobre las preguntas de los niños sobre la sexualidad ) 1 .
Antes de la publicación de Das Kreide-Dreieck, los autores encontraron que es necesario leer el texto a un grupo de niños con el fin de observar su reacción. El material fue presentado a un grupo de unos ochenta niños de 8 a 12 años de edad, que, como recuerda Reich, escucharon la lectura con gran cuidado y se iluminaron las caras ''. La historia se trataron temas relacionados con la sexualidad, pero no hizo ninguna referencia a la anticoncepción; este y otros temas, sin embargo, no pasó desapercibida para los jóvenes oyentes: '' ¿Por qué no nos enseñan cómo evitar tener hijos? '. "Esto ya lo sabemos, '' dijo un muchacho de risa. "¿Qué es una puta?", Preguntó una tercera, 'no hablado de ello en la historia' '' (1933 REICH-sd, p. 187).
Aunque el trabajo sexual-política venía a grupos de niños y adolescentes, Reich perseguido continuamente una pregunta básica: ¿por qué la expresividad emocional y la sexualidad son reprimidos, con tanta autoridad, desde los primeros años de vida?
La función social de la represión sexual
Interesados en la investigación de la represión de los impulsos sexuales, especialmente durante la infancia, representado un fenómeno universal, Reich fue a estudiar, entre finales de 1920 y principios de 1930, una serie de estudios antropológicos. ¿Cuál es la actitud, le preguntó al autor de '' las culturas primitivas '' en relación con la vida sexual?
Durante su investigación, él entró en contacto con las obras del Inglés antropólogo Bronislaw Malinowski (1884-1942), un crítico de las formulaciones psicoanalíticas que vio el complejo de Edipo un fenómeno clave en la organización de cualquier sociedad. Autor de una extensa investigación de campo sobre la organización social y la vida sexual de los nativos de las Islas Trobriand (un archipiélago que forma parte de Papua Nueva Guinea, Oceanía), Malinowski llegó a la conclusión, a través de sus estudios antropológicos comparativos, los cuales el drama edípico fue exclusivamente relacionado con la familia patriarcal y la moral sexual represiva de finales del siglo XIX y principios del XX.
Para el antropólogo Inglés, las reglas y restricciones vigentes en cada sociedad debe ser estudiado en sus contextos socioeconómicos específicos '', es necesario investigar las interrelaciones entre entradas y agitando una declaración de validez general del complejo de Edipo biológicos y sociales, estudio separado cada tipo de cultivo para establecer su 'complexo'correspondente específica' '(Malinowski, 1926-1963, p. 267, nuestra traducción). Para Trobrianders era esencial para considerar que formaron una sociedad matriarcal en la que '' el descenso, el parentesco y todas las relaciones sociales están legalmente establecido, tomando como única referencia a la madre '' (Malinowski, 1929-1983, p. 30).
En 1932, Reich llevó al público Der Einbruch der Sexualmoral (La moral sexual de la invasión), un estudio del origen sociológico de la negación de la moral de la sexualidad. Una segunda edición de esta obra, revisada y ampliada, se publicó por Reich en 1935. En la década de 1950 el autor emprendió otra revisión de carácter conceptual y terminológica; El libro ganó, entonces el título La invasión de obligatoria fri-moral, después dehaber sido publicado en los EE.UU. en 1971. Con el fin de presentar el pensamiento y el vocabulario utilizado por Reich en su política sexo fase, vamos a utilizar pronto a continuación, una traducción en los Estados Unidos hace de la edición 1935.
Aprovechando la investigación de Malinowski sobre la sexualidad de los trobriandeses, Reich afirma que no se han identificado, en la cultura trobriandesa, cualquier signo de perversiones sexuales y neurosis. De acuerdo con la interpretación del Reich, los niños que pertenecen a esa cultura tenían una vida sexual continua espontánea sin ningún tipo de "período de latencia"; adolescentes que ejercen su sexualidad, sin ningún tipo de restricción en los lugares especialmente diseñados para ellos; y '' matrimonio '' voluntariamente monógama, podría fácilmente ser disuelta en cualquier momento.
La investigación de la antropóloga Inglés dejó claro, en opinión de Reich, que la cultura y la moral sexual afirmativa pueden coexistir; Mostraron también que las prohibiciones sociales importantes (como la prohibición del incesto) no son, en sí mismos obstáculos para una regulación de sexo-económica sana. Las sociedades patriarcales, a su vez, anestesiariam eventos vitales desde la infancia, lo que genera una condición existencial apática que allana el camino para la esclavización económica y psíquica de la incrustación antissexuais valores.
Basándose en numerosos estudios etnológicos, Reich trató de evaluar, en una perspectiva sexo-económica, las diferencias entre la sociedad matriarcal y las sociedades patriarcales. El autor era familiar la expresión marxista teorizar sobre las etapas socioeconómicas que han pasado a Occidente en las últimas dos o tres milenios - comunidad primitiva, la esclavitud, el feudalismo, el capitalismo (socialismo y el comunismo serían los próximos pasos). Sin negar estas divisiones, Reich trabajó como análisis Ollman, '' con una periodización basada en la evolución sociosexuales, las tres etapas principales son matriarcado, patriarcado (que cubre la totalidad de la historia registrada) y el comunismo "(1972 Ollman , p. xxiii, nuestra traducción). Desde esta perspectiva, el autor identificado en la evolución de las sociedades matriarcales primitivas a la patriarcal y el segundo a '' la fase capitalista de patriarcado '', la aparición de la moral sexual negativismo. En sus palabras:
En la historia de la naturaleza sexual de la humanidad (en cierta correlación con los intereses económicos productivos de la empresa) se ha convertido, desde su condición natural de la afirmación y el apoyo de la economía sexual humana, un represor y renegadora orden sexual, lo que conduce a un estilo la vida que se opone a la economía sexual. Este acontecimiento histórico se asocia directamente con la transformación de la sociedad matriarcal en la sociedad patriarcal y del comunismo primitivo en la sociedad de la empresa privada.La represión sexual es desconocida en la sociedad natural y no puede ser identificado en cualquier organización natural de los seres vivos. la empresa privada y el patriarcado aumento crean todos los intereses económicos que culminaron en la base social de la moralidad sexual de negación y alterado la consiguiente economía sexual humana (Reich, 1935-1972, p. 238, nuestra traducción).
El irracionalismo Fascista
Que reside en Berlín entre 1930 y 1933, Reich siguió de cerca el ascenso del nazismo. Hitler llegó al poder respaldado por millones de votos, aunque muchos marxistas juzgar que Alemania tenía todas las condiciones económicas necesarias para una revolución social. A pesar de la intensa conciencia del trabajo realizado por los partidos de izquierda y organizaciones de la clase, la plataforma nazi ha logrado el reconocimiento popular generalizada. ¿Por qué, se preguntó Reich, la propuesta socialista, con sus ideales de libertad e igualdad, fue sometido por la ideología fascista? Basado en el estrecho contacto establecido con la gran masa de proletarios y en paro, la investigación desarrollada en el campo de la economía sexual y un estudio sistemático, comenzó en el año 1930, la ideología nazi, el autor trató de responder a esta pregunta fundamental a través del trabajo Massenpsychologie des Faschismus (psicología de masas del fascismo), publicado en 1933.
La psicología de masas reichianos propone estudiar los procesos psicológicos típicos 'comunes' '' a un grupo social, una clase, un grupo profesional, etc. '' (Reich, 1933-1974, p. 19-20) dejando a un lado las diferencias individuales. Durante su investigación, el autor se dio cuenta de que la persona promedio está llevando en su estructura caracterial de una profunda división entre las tendencias '' revolucionario '' y '' reaccionaria '. En el un lado, el sujeto quiere cambios sociales significativos y aspira a la felicidad en las áreas culturales y sexuales;en la otra, que lleva en su estructura de un antiguo, patriarcal, el sexo-negativa moral autoritaria que hace apática y miedo a asumir la responsabilidad de su propio destino. Adormecida desde temprano en la familia autoritaria y se inserta en un sistema social que aspira su 'fuerza de trabajo viva', el individuo, a pesar de sus aspiraciones libertarias, acaba de apoyo a la clase que explota: '' altera inhibición sexual estructuralmente económicamente oprimidos hombre, de modo que él actúa, piensa y siente en contra de su material de interés.Esto es equivalente a una asimilación a la burguesía "(Reich, 1933 a 1974, Pág. 34).
El fascismo, en opinión de Reich, es la manifestación colectiva, en tiempos de crisis económica y social, las contradicciones en la estructura caracterial hombre promedio. Al abordar esta cuestión compleja en su autobiografía científica La función del orgasmo (La función orgásmica), publicado en 1942, el autor dice: '' De hecho, Hitler representaba nada más que la expresión de la trágica contradicción entre el deseo de libertad y el miedo real de la libertad '' (Reich, 1942-1989, p. 236, nuestra traducción).
Los análisis Reich abordan el fenómeno del fascismo no favorablemente, no obstante, la cumbre del Partido Comunista, alemán. Una frase en esta apertura Massenpsychologie des Faschismus - '' La clase obrera alemana tiene acaba de sufrir una grave derrota [...] '' (Reich, 1933-1974, p. 5) - tiene particularmente irritados los líderes comunistas alemanes, haciendo tensa aún más la relación entre el autor y la dirección del partido, la orientación de Stalin.
El 21 de noviembre de 1933, el Partido Comunista de Dinamarca (el médico-psiquiatra estaba tratando de refugiarse en Copenhague, pero no pertenecía al gremio) de conformidad con el Partido Comunista de Alemania(que había sido abolida en marzo) publicó un aviso de expulsión Reich; Entre estas razones se exponen: antipartidário comportamiento, la creación de una editorial sin autorización partido, la publicación de un libro contrarrevolucionario (Reich, 1953 a 1976, p.200.). En cuanto a la publicación en cuestión, el autor hizo los siguientes pesos alrededor de 1939: '' Las organizaciones van y vienen; conceptos válidos tienen un desarrollo y un futuro. Hoy en día, la psicología de masas del fascismo es un libro reconocido en la lucha contra todo tipo de autoritarismo "(Reich, 1953-1976, p. 204).
La relación entre el Reich y el medio psicoanalítico también se había convertido, desde finales de 1920, comohemos mencionado anteriormente en este artículo, de confrontación: teóricos, metodológicos y políticos se presentaron diferencias poco a poco. El autor considera la teoría de la libido como uno de los pilares de la obra de Freud, pero, en su evaluación, la tendencia general entre los psicoanalistas, era relegar el concepto de "energía sexual '' a un segundo plano, lo que significaría entre otros efectos, '' descientifização '' del psicoanálisis. Por otra parte, Reich continuó criticando fuertemente el concepto freudiano de la pulsión de muerte, y las propuestas en el campo de la técnica terapéutica comenzó a distanciarse de metodología clínica psicoanalítica.
En agosto de 1934, se celebró en Lucerna, Suecia, del 13 ° Congreso Internacional de Psicoanálisis. De acuerdo con informes del Reich, fue durante este evento que se materializó su expulsión de la Asociación Psicoanalítica Internacional (IPA) 2 .Como visto justo por encima, el autor criticaba aspectos del pensamiento de Freud y la poca atención que, en su opinión, los psicoanalistas estaban dando punto de vista energético. Pero a medida que los análisis de Wagner, la exclusión de Reich del movimiento psicoanalítico se debió más a la molestia que su militancia política se crió en la cumbre del IPA en delicado momento de la llegada de Hitler al poder:
No hay duda de que Reich pertenecía al grupo de psicoanalistas que colocaron los conflictos humanos en la frontera entre el individuo y la sociedad. Y él y otros representantes de esta facción sufrió, además de la persecución nazi (como prácticamente todos los representantes del psicoanálisis), otra persecución, y esto vino de dentro de la institución psicoanalítica. Además Reich, otros psicoanalistas izquierda fueron instruidos por las instituciones psicoanalíticas a la que estaban afiliados, para dejar el activismo político (Wagner, 1995, p. 60).
En enero de 1933, con el ascenso de Hitler, Reich tuvo que huir de Berlín. Sus libros fueron quemados públicamente y que era buscado por las fuerzas policiales nazis. Después de un período de vagar en busca de un país en el que pudiera establecerse, el autor se trasladó a Noruega en 1934, viviendo en Oslo durante unos cinco años. En 1939, justo antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial, Reich emigró a los Estados Unidos, donde ha pasado los últimos diez y ocho años de su vida.
CONSIDERACIONES FINALES
Al revisar, la madurez de su trabajo, el período en el que militó políticamente en Europa, Reich encontrado que siempre tuvo dudas sobre el movimiento de izquierda en Viena y Berlín: '' En realidad nunca se cree que los socialistas y comunistas fueron capaces de resolver problemas emocionales humanos '' (Reich, 1953-1976, p. 10, nuestra traducción).
En su auto-crítica de la década de 1950, admitió, también, han incurrido en dos errores. El autor considera como su primer error estratégico para intentar desbloquear el apoyo político de partido único para los proyectos de sexo-económica para el período 1927-1933: '' habría sido mejor si el movimiento que había limitado, los primeros diez años, la creación de clínicas ' '(HIGGINS, Rafael, 1967-1972, p 81, nuestra traducción.). Reich cree que han cometido una segunda diapositiva al hecho caso omiso de las barreras caracteriológicas y estructurales a la libertad '', fue un error al creer que era suficiente para decirle a la gente acerca de las neurosis y la felicidad por lo que fueron capaces de entender y el cambio '' (Higgins; RAPHAEL, 1967-1972, p. 45-46, nuestra traducción). Debido a estos 'errores' ', el autor ha querido dar en 1952 una advertencia a los' futuros movimientos de higiene mental " ':
Nunca lleve a una salida política! La gente va a ser muy entusiasmados. Ellos vibrarán. Ellos van a inflamarse.Sin embargo, sus estructuras no los acompañan. [...] La discrepancia entre lo que un hombre quiere, lo que con lo que sueña, lo que intelectualmente considerado como verdadero y bueno y lo que realmente puede hacer, es decir, cuál es su estructura, la estructura de personaje hecho permite llevar a cabo, es un problema importante en la higiene mental (HIGGINS, Rafael, 1967-1972, p. 82, nuestra traducción).
A pesar de la decepción con experiencia en la política de partidos, Reich (1953-1976, p 8, nuestra traducción.)Ha no abandonados en las etapas posteriores de su trabajo, las preocupaciones de carácter social: "El político en mí murió, pero el trabajador médico , el investigador y sociólogo no sólo se mantuvo, pero hasta el momento, en realidad sobrevivieron al caos social ''. Prueba de esto fue la fundación en 1949, el Centro de Investigación Infantil Orgonómica, una institución multidisciplinar dedicada al desarrollo infantil. Sobre la base de la '' Orgonomía '' (palabra usada por Reich para indicar la totalidad de su obra y para designar la ciencia que estudia las manifestaciones de la "energía orgón '', una fuerza primaria y primordial que el autor pensó que había detectado en las áreas de vivos y no vivos), el Centro de Investigación de la Infancia Orgonômicoda como objetivo investigar en detalle y prevenir los trastornos emocionales en los lactantes y niños pequeños.
El autor, en definitiva, ha criticado continuamente, aunque desde diferentes perspectivas, las ideologías niegan la vida, buscando, siempre que sea posible, integrar sus teorías para proyectos sociales.
Pero cuando se trata estrictamente a la obra freudiana connotación marxista de Reich, es inevitable para preguntar si la experiencia del período 1927-1933 puede proporcionar elementos para pensar acerca de las intervenciones sociales en nuestro presente. Es tarea, sin duda seductora, pero en primer lugar requiere, en nuestra opinión, una reflexión sobre uno de los fundamentos de la producción de Reich: el punto de vista científico-natural. Reich ha declarado siempre simpatía por el carácter científico de las referencias que se encuentran en las obras de Marx y Freud, y fue un científico que afirmó haber participado en el movimiento de '' la higiene sexual ". Incluso los supuestos específicamente reichianos - la teoría del poder orgásmico, Economía sexual, el concepto de la armadura del personaje - fueron teñidos por este diseño cientificista, esta guía que, por cierto, se ejecuta a través del conjunto de su obra (Bedani, 2007). En resumen, la política para el Reich del período considerado aquí, era en sí misma una forma de ejercicio de las ciencias naturales.
Por lo tanto, llegamos a la conclusión de que antes el trabajo sexual-política cualquier implementación de Reich para nuestros tiempos, es necesario para tener en cuenta las condiciones únicas históricas en las que este trabajo se ha desarrollado, los valores asociados a la perspectiva de las ciencias naturales y las implicaciones de la intersección política y Ciencia.
Contextualización de la género de duda disfrutar de una nueva luz la política de Sexología Reich y examinar, a partir de las necesidades y la mayoría de los parámetros actuales sin duda cuestiones fundamentales, como la crítica del autor a la visión freudiana de la cultura, las formulaciones teóricas epistemológico que llegó en su intento de asociar las obras de Marx y Freud y la cuestión, por lo contemporáneo, la brecha existente entre la aparición de nuevos valores y conservadurismo caracterial.
Referencias
Albertini, P.; Siqueira FZ; TOME, LA; MACHADO, TL Reich y el movimiento de higiene mental. Estudio de Psicología, v. 12, no. 2, mayo-ag., 2007, p. 393-401.
Bedani, A. Energía y la epistemología en el nacimiento de la obra de Wilhelm Reich. 2007. 176 f.Disertación (Maestría en Psicología) - Instituto de Psicología, Universidad de Sao Paulo, Sao Paulo, 2007.
CÁMARA, MV A. Además claustro bipersonal: proposiciones teóricas a una base de Reich grupo de psicoterapia. 1999. 193 f. Tesis (Doctorado en Psicología Social y de Personalidad) - Instituto de Psicología de la Universidad Federal de Río de Janeiro, Río de Janeiro, 1999.
HIGGINS, M.; RAPHAEL, C. (Eds.). Reich habla de Freud. Nueva York: Condor libro, 1967-1972.
Malinowski, B. Estudios de psicología primitiva. El Complejo de Edipo. La traducción Von Haselberg. Buenos Aires: Editorial Paidos, 1926-1963.
______. La vida sexual de los salvajes. Traducción Carlos Sussekind. Río de Janeiro: Ed. Francisco Alves, 1929-1983.
Matthiesen. Educación SQ en Wilhelm Reich - Desde el psicoanálisis a la pedagogía sexo-económica. Sao Paulo: Editora Unesp de 2003.
______ Trabajo de Wilhelm Reich Organización bibliográfica :. Una base para seguir en diferentes áreas del conocimiento. Sao Paulo: FAPESP / Annablume de 2007.
Ollman, B. Introducción. En: REICH, W. SEXPOL - Ensayos 1929-1934. Nueva York: Vintage Books, 1972.
RAMALHO, S. psicología de masas fascista: Reich y el desarrollo del pensamiento crítico. 2001. 280 f.Dissertação (Master en Psicología) - Instituto de Psicología, Universidad de Sao Paulo, Sao Paulo, 2001.
REICH, W. La imposición de la moral sexual. Traducción Anna Bostock, Tim DuBose y Lee Baxandall. En :. ______ SEXPOL - Ensayos 1929-1934. Nueva York: Vintage Books, 1935-1972.
______. Psicología de masas del fascismo. La traducción J. Silva Dias. Puerto: Scorpio Publicaciones, 1933-1974.
______. Juventud combate sexual. La traducción Jorge Silvano. Puerto: Dinalivro, 1932-1975.
______. La gente en problemas. El volumen dos de la plaga emocional de makind. Traducción Philip Schmitz.Nueva York: Farrar, Straus y Giroux, 1953-1976.
______. La revolución sexual. Hacia la estructura del carácter autorregulador. Nueva York: Farrar, Straus y Giroux, 1986.
______. La función del orgasmo. problemas Vie-económicas de energía biológica. La traducción Vicente R. Carfagno. Londres: Souvenir Press, 1942-1989.
______. Psicología de masas del fascismo. Traducción Mary Grace M. Macedo. Sao Paulo: Ed Martins Fontes, 1933-sd.
RUBIN, LR Wilhelm Reich y Anna Freud: su expulsión de la Sociedad Psicoanalítica de la revista Wilhelm Reich de Rio Grande do Sul, v .. 2. n. 2, p. 4-14, deteriorarla. 1998
WAGNER, CM Freud y Reich - Continuidad o ruptura de Sao Paulo: Summus Editorial, 1995 ?.
Dirección postal:
Ailton Bedani
E-mail: abedani@terra.com.br
Paul Albertini
E-mail: palbertini@usp.br
Ailton Bedani
E-mail: abedani@terra.com.br
Paul Albertini
E-mail: palbertini@usp.br
Recibido: 15.04.2009
Aprobado el: 03.07.2009
Aprobado el: 03.07.2009
No hay comentarios:
Publicar un comentario