Centro de Estudios Wilhelm Reich

CENTRO DE ESTUDIOS WILHELM REICH. Buenos Aires. Argentina

martes, 28 de julio de 2020

Una introducción a la primera parte de Análisis del carácter

Leer: Análisis del carácter de Wilhelm Reich | SALUD ...

Técnica de Análisis del carácter

Como vimos en la primera clase sobre Análisis del Carácter esta técnica reichiana de desacorazamiento consiste es una herramienta que busca:

1) Mostrar al paciente que se defiende.
2) Señalarle el modo en que se defiende.
3) Ayudarle a tolerar las angustias que aparecen, sin desbordarse.
 4) Permitirle que contacte, se re-identifique y exprese sus emociones evitadas y bloqueadas.

 Las técnicas utilizadas son las siguientes:

1) Atacar sistemática y consecuentemente las defensas con señalamientos, y con pocas interpretaciones.
 2) Mantener una relación continua entre la situación actual y el pasado. Entre la resistencia actual y la resistencia histórica.
3) Propiciar el pasaje de lo egosintónico a lo egodistónico (v.g.: transformar los rasgos de carácter en síntomas).
 4) Trabajar metodológicamente ablandando la coraza y liberando la angustia (v.g.: pidiéndole al paciente que entre en contacto con su angustia, que se permita liberarla, insistiendo para que las fantasías temidas o las ilusiones -según A. Lowen- sean verbalizadas).
 5) Confrontar las resistencias transferenciales. D. Boadella (1983) propone oponer a los patrones de interferencia (transferencia y contratransferencia) patrones de resonancia1 .

Desde el punto de vista tópico: hacer conciente lo inconciente.
Desde el punto de vista dinámico: trabajamos indirectamente vía análisis de la resistencia. V.g.: las transferencias son reconocidas e interpretadas como resistencias.
Desde el punto de vista económico: se debe seguir un orden conforme a cada paciente.

Pero siempre pulsando entre dos patrones en que el 1 Este punto lo desarrollaremos en la clase sobre Transferencia vs Resonancia.

2 paciente y el psicoterapeuta se comunican. Desde el centro (CORE, núcleo, higher self) a la periferia (estructura defensiva, máscara, coraza caracterial). Desde el patrón de resonancia al patrón de interferencia.
La forma de defensa será la misma en cada paciente, sea cual sea el contenido tratado. Es decir, la dinámica afectiva no depende de los contenidos sino de las resistencias que el paciente erige contra ellos.

(material de Introducción del TEAB)

1 comentario:

  1. Tinti Mardi Gras Wedding Band Of The Rock Band
    Tinti Mardi Gras Wedding used ford escape titanium Band Of The Rock Band ford ecosport titanium Of The Rock Band Of The Rock Band 슬롯 of America blue titanium cerakote & Hollywood - WASHINGTON, D.C. implant grade titanium earrings on the Hollywood Strip.

    ResponderEliminar